Buscar
23 de Abril del 2024
Economía

Firman convenio para desarrollar área metropolitana Jalisco-Nayarit

Firman convenio para desarrollar área metropolitana Jalisco-Nayarit

Se firmó el convenio de la zona metropolitana interestatal Bahía de Banderas - Puerto Vallarta entre los gobernadores de Jalisco y Nayarit, los presidentes municipales de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta y la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano que tiene el objetivo de generar los mecanismos, acciones y herramientas para lograr el desarrollo de esta área 

Ley de asentamientos humanos, la ley de movilidad y la ley de coordinación metropolitana sustentan este convenio único en su tipo a nivel nacional. David Guerrero, Secretario de Desarrollo Sustentable de Nayarit, explicó los alcances que este convenio logrará

"Puede haber ya una coordinación para la obtención de recursos de una sola zona de un solo espacio metropolitano que se convierte en una sola ciudad. De aquí en adelante tenemos que hacer los instrumentos de planeación que es el ordenamiento territorial, el ordenamiento urbano y se nombra una comisión; en dónde esa comisión del instituto metropolitano de planeación podrá tener incluso servicios públicos comunes coordinados por el propio instituto de planeación o la comisión metropolitana, entonces entre los dos estados y los dos municipios vamos a coordinar toda esa parte que tiene que ver con vialidades, que tiene que ver con agua potable, que tiene que ver con aguas residuales comunes entre los dos municipios".

Los recursos podría ser obtenidos a través del Fondo Metropolitano y el Fondo Nacional de infraestructura (FONADIN) de la federación, de los municipios y estados. "Va a beneficiar a los habitantes de la región en una mejor forma de vida, en donde puedan estar trabajando en un espacio con las comodidades como las que vemos, pero que también regresen a su lugar de residencia también en condiciones adecuadas. Que lleguen a su casa y tengan agua potable, drenajes, vialidades adecuadas, escuelas dignas, hospitales, servicios públicos pero de manera metropolitana, vivas en un lado del río o vivas de este lado del río", agregó el secretario.

La forma en que se asignen los recursos será analizada por la comisión metropolitana que estará conformada por un representante de los gobiernos de Nayarit y Jalisco, de los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta así como con representantes de la SEDATU; los consejos consultivos ciudadanos y empresariales, lo que explicó David Guerrero, "entre los dos se pueden empezar a coordinar en dónde es prioritario asignar los recursos para el mejoramiento de la zona".

Finalmente el secretario señaló que la recaudación de impuestos podría verse afectada o beneficiosa para los municipios dependiendo de los acuerdos a los que se lleguen.

Cabe destacar que con esta firma de convenio se dió inició también a la Red Nacional Metropolitana (RENAMET), que unirá en una sola entidad a todas las áreas metropolitanas del país.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias