Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

Fiscalía no ha logrado judicializar investigación contra el SUTSEM

Fiscalía no ha logrado judicializar investigación contra el SUTSEM

Explicaron los titulares de la Fiscalía General del estado de Nayarit la situación que guarda la investigación en contra de la lideresa del Sindicato de Trabajadores SUTSEM, Águeda Galicia, pues aunque se han hecho informes al respecto de las presuntas irregularidades que se encontraron en el manejo de los recursos y bienes que le fueron otorgados al sindicato en administraciones pasadas, no se ha logrado judicializar el asunto e incluso el Fiscal, Petronilo Díaz Ponce, asegura que difícilmente la lideresa vitalicia pisaría una cárcel, debido a su avanzada edad. "No, sería imputable, tal vez y aquí no quiero presumir, bueno la prisión preventiva no nos la pudieran conceder como cautelar, pero bueno existen otras medidas cautelares que contempla el mismo código nacional. Pudiera ser la prisión domiciliaria o también el aseguramiento de los mismos bienes como están", dijo.

Señaló que la investigación que se sigue es bajo la posibilidad de configurar los delitos de el uso de recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento ilícito, ya que que no se tiene justificación aparente del cúmulo de los bienes inmuebles a su nombre, sobre todo al revisar los sueldos que tuvo burócrata municipal y ¿como líder del sindicato, "a la fecha no se ha podido acreditar de qué forma esos bienes, que anteriormente también fueron dados a conocer a todo el pueblo de Nayarit a través de ustedes, de la serie de bienes inmuebles que tiene, su presumiblemente propiedad de la de la persona moral, en este caso el sindicato del SUTSEM pero bueno que estaban a nombre de la señora Águeda Galicia".

Precisó que estos delitos se refieren a un desvío de recursos públicos o en su defecto a una evasión de impuestos, pues mucha gente considera que se refiere a que los mismos provienen de actividades de la delincuencia organizada.

  • Entre las irregularidades que la Fiscalía menciona en contra de la lideresa vitalicia del sindicato está
  • La donación de 5 MDP, hecha por la administración del exgobernador Ney González, para la construcción de una techumbre y que nunca fueron comprobados.
  • La donación de al menos 11 terrenos, uno de ellos en la Peñita de Jaltemba con una superficie de más de 23 metros cuadrados, otros lotes en Tepic, que se lotificaron y fueron vendidos a los agremiados. Al respecto de estos, el subfiscal Rodrigo Benitez, precisó que quienes habitan en ese predio no serán removidos.
  • El total de 31 inmuebles asegurados, 22 a nombre de Águeda Galicia y 9 a nombre del SUTSEM.
  • Además detectaron que se encuentra como trabajadora activa en el departamento de inversión pública en el ayuntamiento de Tepic, con sueldo de 23 mil 938 pesos, sin haber constancia de su horario laboral, ni registro de asistencia o trabajos realizados como funcionaría pública en todo el 2021 año que revisó la ASEN.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias