Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

FMI anticipa “peor crisis” desde La Gran Depresión

FMI anticipa “peor crisis” desde La Gran Depresión

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), pronosticó que la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, será la peor desde "la gran depresión" de 1929. Hasta ahora, se estima que 170 países entrarán en recesión.

"Todavía nos enfrentamos a una incertidumbre extraordinaria sobre la profundidad y duración de esta crisis. Sin embargo, ya está claro que el crecimiento global será claramente negativo en 2020. De hecho, anticipamos las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión", aseguró.

La funcionaria reconoció que el escenario es incierto, aunque si la pandemia se desvanece en la segunda mitad del año, esto, dijo, permitiría un levantamiento gradual de las medidas de contención y la reapertura de la economía, con lo que se produciría una recuperación parcial para 2021. Aunque "Podría empeorar dependiendo de muchos factores variables, incluida la duración de la pandemia".

Al ofrecer un discurso previo a las reuniones de la institución que se realizarán de manera virtual la próxima semana, denominado: "Enfrentando la crisis: prioridades para la economía global", Georgieva reconoció como una de las principales preocupaciones del FMI es el impacto de la crisis en los países emergentes.

En ese sentido, dijo que ya se han enviado unos 100 mil millones de dólares a diversas naciones, lo que representa el triple del importe registrado en la crisis financiera iniciada en el 2008. 

Recordó también que la respuesta fiscal de los países ha alcanzado los 8 billones de dólares para luchar contra esta recesión, así como distintas medidas masivas de política monetaria emprendidas por los miembros del G-20 y otros.

La institución multilateral conformada por 189 miembros, recordó en la importancia de ofrecer apoyo a las empresas, algo "imprescindible" para prevenir que las presiones de liquidez se conviertan en problemas de solvencia, lo que haría que "la recuperación sea mucho más difícil".

Finalmente, enumeró algunas de las medidas que deben tomar las naciones, entre las que destacan facilitar liquidez a las familias y empresas para superar las situaciones de insolvencia. 

Asimismo, seguir apoyando los servicios de salud con todos los recursos económicos y humanos posibles, además de monitorear a la banca para evitar su caída y hacer planes para la recuperación de la economía, en cuanto sea posible.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias