Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Fosas clandestinas: crónica de la búsqueda

Fosas clandestinas: crónica de la búsqueda

Amanece en La Saucera Pantanal, y al igual que don Santiago; una decena de familiares que conforman los colectivos de búsqueda de personas, se dan a la tarea de comenzar con su labor de reconocimiento del terreno donde darán inicio con el rastreo de sus desaparecidos.


"Derivado del primer hallazgo en el 2018, fue que determinamos empezar a recorrer parcelas o predios, nos trasladamos a los lugares, recorremos por ejemplo la parcela que tenemos aquí al frente, y una vez que la terminamos, continuamos con la otra parcela para ir descartando , por ejemplo vamos revisando si hay algún movimiento de tierra o hay un pequeño zanjoncito que esté hundido".

Es medio día ya, las características del terreno han dado positivo al descubrimiento de los primeros restos óseos, es momento de proceder, y que "La Varilla" haga su aparición. 


"Debido a que el terreno está un poco duro, ponemos la varilla en el punto que nos llama la atención y empezamos a golpearla con un marrito, lo hacemos con mucho cuidado porque se trata de no lastimar si es que llega a tener  positivo o tener restos óseos, no lastimarlos, y normalmente la clavamos no al centro sino por un ladito donde creemos que es el límite, para una vez que la enterramos la sacamos poco a poco. Tenemos varillas de diferentes tamaños, tenemos  una de un metro, uno treinta, uno sesenta, y dos metros".


El  temporal de sequía ha sido noble, los minutos y la metódica fundamentales durante el proceso, los rayos abrasadores del sol muestran su inclemencia, la determinación; esa es más fuerte pues los colectivos no descansarán hasta encontrar al último desaparecido.


"Nos llevamos a veces hasta 3 semanas recorriendo las parcelas, vamos checando cada punto que vamos viendo con tierra removida o hendiduras, y de repente a clavar la varilla es cuando da el olor, da positivo como decimos nosotros. No hay de otra, traemos guantes, se toca a punta de la varilla, o donde sale húmedo y se huele, si el olor es fuerte se procede, normalmente huele como asedo, como a barro".  


Un día más ha rendido frutos, el sentimiento es agridulce para quienes desesperadamente buscan a sus familiares, nuevas fosas son noticia nacional, es tiempo de abrir paso al personal forense, para excavar, exhumar, y dar una digna sepultura.


"Hay entre las víctimas o entre los familiares un dicho que tenemos que los restos deben ser exhumados dignamente, si recibieron un trato indigno a la hora de sepultarlos, nosotros queremos una exhumación digna, sí se aplaude cuando vienen sacando los restos para ser subidos al camión de traslados, aplaudimos porque no es un triunfo para los  restos, tampoco es un triunfo nuestro, sino es un triunfo en este caso para las familias, los restos y el personal de fiscalía". 

 

Autoridades apoyan en lo que deben colaborar, aunque tal como se dice en el campo, "después de conejo ido, pedradas a matorral".

 

ALBERTO CARDONA,MEGANOTICIAS.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias