Buscar
29 de Marzo del 2024
Corrupción

Fraude en INFONAVIT, sigue destapando actos de corrupción

Fraude en INFONAVIT, sigue destapando actos de corrupción

Desde diciembre del 2018 a la fecha el caso del fraude en INFONAVIT, ha sentando precedentes en la impartición de justicia en Nayarit, el expresidente del TSJ, un magistrado y 4 jueces enfrentan un proceso penal para determinar su responsabilidad en la realización de juicios ficticios que despojaron a familias trabajadoras de sus viviendas luego de la firma de un convenio de colaboración entre estas dos instituciones. "Ya INFONAVIT le dijo a la fiscalía que es un documento ilegal, que la persona que firmó en representación del INFONAVIT no tenía facultad para ello. (16:30) // (10:00) Algunos todavía ni conocen el caso específicamente porque están viviendo, no eran viviendas que estuvieran vacías. afirmó Rodrigo González, vocero de la comisión de la verdad.

Hasta el momento se podría decir que los afectados van ganado el caso, los jueces y magistrados fueron vinculados a proceso y el INFONAVIT ha reconocido que son 11 mil escrituras las que presentan irregularidades. Además 4 juicios de amparo dan la razón a los afectados, afirmando que estos nunca fueron llamados a juicio.

Rodrigo González Barrios, vocero de la comisión de la verdad en Nayarit señala que durante el juicio de vinculación a proceso de los magistrados y jueces, hay uno que es mencionado varias ocasiones por recibir recursos económicos. "Prácticamente quien sale a relucir muy fuerte en el tema de los recursos fue el exmagistrado Marmolejo, él es el que se decía ahí que pudo haber recibido recursos." 

La Fiscalía de Nayarit tendrá tres meses para realizar la investigación complementaria, misma que está siendo compartida con la Fiscalía General de la República. "No solo de la FGR, la Fiscalía estatal, ahí se dio a conocer también en esta audiencia pública, que está buscando allegarse de información de INFONAVIT muy puntual y de varios estados de la republica donde fueron afectados trabajadores."

Este juicio que se lleva en Nayarit, contempla a 1500 nayaritas y a más de 2500 personas de otras entidades del país entre los que se cuentan, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Durango.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias