Buscar
27 de Abril del 2024
Economía

Funcionarios deberán devolver bonos por finalización de encargo: ASEN

Funcionarios deberán devolver bonos por finalización de encargo: ASEN

Las funcionarias y funcionarios que se otorgaron bonos al finalizar sus encargos y que no estuvieran establecidos en alguna ley o normativa, deberán devolver los recursos entregados, así lo señaló el Auditor Superior del Estado de Nayarit, Salvador Cabrera, luego de que organismos descentralizados, ayuntamientos y otras dependencias tuvieran observaciones de este tipo en la auditoría al ejercicio fiscal 2021. Ya que solo bastó una sesión de su junta de gobierno, una sesión de cabildo o de su órgano de gobierno para autorizarlos, sin un sustento legal. "Sí claro si se tiene que resarcir, por ahí también creo que vienen señalados algunos ayuntamientos. A ver el señalamiento también va en otro sentido, no podemos gestionarnos un bono de esa naturaleza, de salida de administración, cuando nuestros entes o los entes auditados tienen pasivos millonarios", explicó al señalar la incongruencia del otorgamiento de estos bonos.

Explicó que el procedimiento administrativo sigue su marcha y aquellas que no fueron solventadas de manera satisfactoria deberán o que son faltas graves deberán ser enviadas al Tribunal de Justicia Administrativa, ente encargado de estudiar los casos y determinar la sanción correspondiente, "se han interpuesto hasta el momento dos o tres, las que ya conocemos algunas de unas obras y ciertas situaciones, pero ahorita que estamos pasando ya los expedientes al área jurídica, ellos son los que van a preparar, les decía hasta el momento tengo entendido que van como 110, 109, las que están preparando pero vamos a llegar a un monto de 120 denuncias más o menos", aseguró.

Exhortó a los funcionarios a revisar las leyes y documentos orgánicos para evitar este tipo de sanciones en la revisión de los próximos ejercicios fiscales y sobre todo a ser congruentes con la situación financiera de las áreas que encabezan.

Aunque el caso de otorgamiento de este tipo de bono más conocido fue el que ocurrió en el Instituto Estatal Electoral, el auditor aseguró que hay otros entes, como Ayuntamientos, que también incurrieron en esta falta.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias