Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Ganador de la elección se definirá el 14 de junio

Ganador de la elección se definirá el 14 de junio

Tras finalizar la jornada electoral los integrantes de los organismos electorales deberán sesionar para determinar los resultados finales oficiales de la contienda. Los consejos municipales deberán arrancar con el cómputo de los votos el martes y miércoles 9 de junio, empezando a capturar los datos de la votación para alcaldes y síndicos y regidores. "La ley establece que si hay más de 20 paquetes que tengan alguna causal, ya sea que venga roto un paquete, que tengan errores graves en las actas, si hay más de 20 paquetes se va a ordenar un recuento de grupos de trabajo el día siguiente", precisó el consejero Sergio Zúñiga.

Para el caso de gobernador es el IEEN el organismo que debe de sesionar, lo cual se debe hacer el lunes que 14 de abril, donde determinará la validez del proceso y triunfo de quien elija la ciudadanía, para la gubernatura y diputaciones locales. "Sí aquí detectamos que la diferencia entre el primer y segundo lugar es el 1% ordenaremos que se haga recuento de votos. Entregamos el lunes 14 la constancia de mayoría de mayoría a gobernador y entregamos constancia mayoría a diputados de mayoría y constancia de asignación y validez a diputados de representación proporcional", agregó.

Los consejos municipales deberán finalizar el mismo martes con los conteos de los votos y emitir un informe, a partir de esta fecha los partidos tendrán solo 4 días para impugnar los resultados si así lo desean.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias