Buscar
29 de Abril del 2024
DD. HH.

Gobierno de Nayarit negó matrimonio igualitario a reo con VIH

Gobierno de Nayarit negó matrimonio igualitario a reo con VIH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos en México emitió una recomendación al Gobernador de Nayarit por negar un matrimonio igualitario entre una persona con VIH privada de su libertad en el CERESO no. 2 de Tepic y su pareja.

La recomendación deriva de una queja realizada por el Consulado de Colombia en Guadalajara al Gobierno de Nayarit y a la CNDH donde fue denunciado la violación de los derechos a la igualdad a la nos discriminación, al libre desarrollo de la personalidad y la salud.

La víctima de origen colombiana, emitió la queja ante la CNDH ya que solicitó el trámite correspondiente para poder contraer matrimonio con su pareja recluido en el Penal Venustiano Carranza de Tepic ante el Director del Centro Penitenciario, sin embargo la solicitud fue negada por el Registro Civil del Estado alegando que la persona privada de la libertad es portador del VIH y el Código Civil no lo permite.

Por lo anterior la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México pidió al Gobernador del estado de Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero a través de la Secretaría General de Gobierno realizar las adecuaciones necesarias en el Código Civil que eviten casos de discriminación de este tipo a personas que viven con VIH y cualquier otra enfermedad crónico degenerativa así como integrar un expediente administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes.

De igual manera se pidió la colaboración del Congreso Local para presentar, impulsar y adecuar leyes incluyentes en protección de los derechos humanos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias