Buscar
21 de Junio del 2024
DD. HH.

Gobierno "depurará" padrón de víctimas de desaparición

Gobierno

Luego de la solicitud que hiciera el Presidente de la República para que se depurara el padrón de desaparecidos, en Nayarit se comenzó a hacer lo propio, ya que se detectó que este no se actualizaba conforme a las fichas de búsqueda y localización que emite la autoridad, dando número mayores de sucesos. "Una persona desaparecida por ejemplo se encontró pero en el sistema no se dio de baja es lo que nos tiene así. Ahorita tenemos de tener un padrón de un 23, 24% en materia de vaciado de la información, ahorita llevamos un 82%", dijo la Secretaría General de Gobierno Rocío González.


Conmemoran día de las víctimas de Desaparición Forzada

Con motivo de la conmemoración del día de la víctimas de la desaparición forzada colectivos de nayarit se reunieron en la plaza Benito Juárez para instalar un memorial en homenaje a los desaparecidos del estado, que de acuerdo a los colectivos hay al menos 74 carpetas por este delito. "Pues la mayoría ya están ante la Fiscalía General de la República que es quien lleva estos casos y pues hasta ahorita va setenta y cuatro casos que se ha llevado. Hay avances este por desgracia pues nosotros si nos queda un poquito lejos ir hasta la ciudad de México haberla los las carpetas pero es que si ha habido un poquito más de avance", explicó Elia Cervantes, integrante del Colectivo Familias Unidas por Nayarit.

En el memorial se colocaron las fotografías de varios de los hombres y mujeres que siguen en esta calidad, sin ser encontrados. Además se hizo un pase de lista de los desaparecidos y de aquellos que ya fueron localizados. Elia Cervantes señaló que en Nayarit se han llegado a 4 sentencias por el delito de desaparición por particulares, ninguna por desaparición forzada. "Si ha habido mucha mucha diferencia para empezar pues ya hemos tenido mucha apertura de puertas nos han ya agendados citas, nos han atendido si ya se ve, ya nos escuchan vaya", agregó.

Los municipios de Tepic y Bahía de Banderas son los municipios que concentran el mayor número de desapariciones, sin embargo prefirió reservarse el señalamiento hacía alguna institución como responsable de las desapariciones forzadas en Nayarit, debido al sigilo de las investigaciones.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias