Buscar
29 de Abril del 2024
DD. HH.

Gobierno y Ayuntamientos deberán poner en marcha refugios para mujeres

Gobierno y Ayuntamientos deberán poner en marcha refugios para mujeres

La diputada Georgina López Arias, presentó un iniciativa con proyecto de decreto para adicionar el artículo 34 BIS de la ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, para establecer la obligatoriedad de los municipios y el estado para destinar un recurso, en su próxima partida presupuestal, para la implementación de un refugio para mujeres que sufren de violencia. "Básicamente considera que en el siguiente presupuesto de egresos ya venga las consideraciones presupuestales para que tanto el estado como los municipios ya destinen una cantidad económica a la administración y al cuidado de las familias o de las mujeres que son victimas de violencia en un lugar establecido que lo conocemos como refugio", explicó la diputada.

Dado que la puesta en marcha de un refugio dependerá de varios factores la ley no podrá establecer el monto que cada ayuntamiento y el estado deberá destinar a este fin, por lo que harán la recomendación de que sea el Instituto para la Mujer Nayarita quien asesore a los cabildos. "En caso de que un municipio no reúna las condiciones necesarias para la condición de un refugio, de acuerdo con lo establecido en el modelo, se deberá garantizar que cuenten con una casa de emergencia o de transición vinculada a un refugio. Quienes no tengan el inmueble o la suficiencia o la forma de hacerlo, entonces si deberán de considerar ya tener una, mínimamente, una casa de transición, dijo.

La propuesta fue turnada a las comisiones correspondientes, que deberán analizar y aprobar el dictamen, mismo que posteriormente deberá volver al pleno del Congreso para ser votado para su aprobación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias