Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Grupos indígenas buscan perpetuar la lengua wirárika

Grupos indígenas buscan perpetuar la lengua wirárika

Grupos indígenas se han organizado para visibilizar la necesidad de perpetuar las lenguas originarias como el wirárika, a través de la página, voces del Gran Nayar, difundieron un video realizado en La comunidad de Naranjito del copal, en el que muestran las opiniones de niñas, madres de familia y autoridades de la comunidad, quienes expresan que uno de los factores principales para la pérdida del idioma es la forma en que se imparte la educación básica.

La presidenta del comité de padres de familia Filomena Cruz, dijo al respecto "En la escuela los maestros son puros mestizos, por eso creo que se está olvidando nuestra lengua. Siempre que voy puros mestizos y parece que así se sienten nuestros hijos nada más, pero nosotros las madres de familia también parecer que así estamos cuando nos reunimos, cuando platicamos en reuniones también así estamos, porque a veces usamos solamente la lengua de los mestizos."

Existe una buena cantidad de adultos y menores que están dándose a la tarea de rescatar esta lengua que poco a poco va perdiendo hablantes pues de acuerdo al INALI hay aproximadamente 47,625 hablantes, distribuidos en 5 municipios de Jalisco, uno de Durango y 6 de Nayarit . Para el señor Isabel de la Rosa lo importante es seguir practicando la lengua "Por eso sirven mucho que no olviden su idioma. Yo le digo a mis nietos, estudien les dan libros de huichol, que estudien para que puedan dominar, para que no olviden su idioma, luego para que puedan escribir cómo se escriben las palabras del huichol".

Reconocen que también algunos padres han preferido no enseñar el idioma a los hijos intentando protegerlos de la discriminación de la que pueden ser sujetos al mudarse a otras ciudades.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias