Buscar
28 de Abril del 2024
Obra Pública

Habrá cambios en Canal Centenario; Anuncia Gobernador desviación

Habrá cambios en Canal Centenario; Anuncia Gobernador desviación

El atraso en la conclusión de la construcción del canal centenario, así como la errática situación benéfica que presenta actualmente para los campesinos de la región norte del estado de Nayarit, harán que dicho acuaférico sea sometido a cambios, así lo informó el gobernador del estado; Antonio Echevarría García, mismo que durante la visita del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador al municipio de Ruiz, aprovechará para solicitar y presentar la propuesta de desviación.

"Lleva muchos años realizándose y no ha traído beneficios aún a los ejidatarios agricultores de la zona, hoy nos visita otra vez el señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya le comentamos que lo mejor era desviarlo, desviarlo hacia la zona del municipio de Santiago-Ruiz, toda esa zona para que ya el próximo año se empiecen a tener resultados". -Antonio Echevarría García; Gobernador de Nayarit. 

La obra proyectada desde el año 2014 comprende la construcción de un sistema de canales de riego de casi 60 kilómetros de longitud, el sistema pretende irrigar 43 mil hectáreas con aguas de varias presas, entre ellas El Jileño y Aguamilpa, ambas alimentadas por el Río Santiago.  A la par se mantiene actualizado el tema entre el gobierno federal y estatal que comprende a la construcción y culmino de otras obras.

"Autopista Tepic-Compostela, la terminación de Compostela-Las Varas, el Aeropuerto de Tepic hacerlo internacional, más grande, el Hospital Civil nuevo, porque el que tenemos fue construido se hizo hace 50 o 60 años allá con él Gobernador Flores Muñoz, me quedan 9 meses de Gobernador, tal vez no lo terminemos en nuestro cuatrienio, pero las gestiones y los principios de estas obras allí estarán y claro son beneficios para todos y todas los nayaritas". 

El Canal, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pasa por cuatro municipios: Rosamorada, Ruíz, Santiago Ixcuintla y Tuxpan, y fue planeado para multiplicar la producción de cultivos en la zona, además, pretendía beneficiar a 7 mil productores y crear 90 mil empleos, sin embargo ahora debido a los atrasos será sujeto a modificaciones. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias