Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

Hasta 40 detenidos por tirar escombro en lugares prohibidos

Hasta 40 detenidos por tirar escombro en lugares prohibidos

Existen 3 formas distintas para que una personas sea detenida por tirar escombro en lugares prohibidos, según señala la ley de justicia cívica de Tepic, pues está actividad daña la imagen, el medio ambiente y hasta la infraestructura de la ciudad. José de Jesús Ibarra, director de los Juzgados Cívicos señaló que esta falta puede perseguirse si:

  • existe una denuncia ciudadana interpuesta en los juzgados cívicos,
  • si existe un oficio girado por alguna autoridad o
  • Si el infractor es detenido en flagrancia.

Entre 30 y 40 personas han sido detenidas en lo que va del año por cometer esta falta. "Las sanciones vienen pasadas en la constitución, en el artículo 21 constitucional y nos habla de una multa que puede llegar hasta las 40 veces unidad de medida de actualización que son $3848 .00 aproximadamente o bien un aresto que puede ir hasta las 36 horas. Hay quienes optan por una conciliación retiran el escombro que colocaron y hacen algo más en favor de la ciudadanía, alguna obra adicional,", agregó 

En caso de que una persona sea testigo de un acto como estos, tendrá 15 días para presentar la queja, pero debe tomar en cuenta que debe adjuntar pruebas "porque sí nada más tienes ponen la ficha y dicen es que pasó un señor que pasó, bueno pues ya vuelve a una misión imposible poder localizar a esta persona. Placas de vehículo, el nombre si lo tenemos fotografías todo lo que nos ayude identificarlo para poder acercarla el procedimiento y someterla al proceso de la justicia cívica", explicó.

Señaló que los lugares donde mayormente se desechan residuos de construcción suele ser en los lindes o límites de las carreteras, así como en los zanjones para rellenarlos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias