Buscar
18 de Abril del 2024
Corrupción

Hija de Beltrones ocultó 10.4 mdd en Andorra: El País

Hija de Beltrones ocultó 10.4 mdd en Andorra: El País

Una investigación publicada por el diario El País, revela que la senadora Sylvana Beltrones Sánchez ocultó 10.4 millones de dólares entre 2009 y 2010 en la Banca Privada d´Andorra.

Horas después de la publicación de esta investigación realizada por José María Irujo y Joaquín Gil, la senadora del PRI (Partido Revolucionario Institucional) publicó un comunicado en el que negó la información sobre el dinero en Andorra. "NO TENGO UNA CUENTA EN ANDORRA NI CONOZCO ESE PAÍS", dijo. 

De acuerdo con El País, el depósito millonario a la Banca Privada d´Andorra sucedió cuando Sylvana Beltrones tenía 26 años y no desempeñaba ningún cargo público pero Manlio Fabio Beltrones era coordinador de la bancada del PRI en el Senado entre 2009 y 2010.


De acuerdo con la publicación, la Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga a Sylvana, Manlio Fabio y Sylvia Sánchez (esposa de Beltrones) por irregularidades con unas cuentas ocultas en Andorra.

De paso, el abogado Luis Alejandro Capdevielle  y suplente de Fabio Beltrones en 2012 también está bajo la lupa de la FGR.

El País cuenta con los documentos que señalan que Sylvana Beltrones ingresó 10,4 millones de dólares en Andorra, que en aquella época, todos los movimientos estaban blindados gracias al secreto bancario que existía en este país.

Sylvana Beltrones apareció como la titular de una cuenta personal en el Banco Privado d?Andorra y vinculada a otra cuenta como apoderada hasta 2015, cuyo titular era Luis Alejandro Capdevielle.

En 2015 una jueza de Andorra imputó a la familia Beltrones por el presunto delito de lavado de dinero en un caso conocido como Operación Sonora, llamado de esta manera porque el priista fue gobernador de Sonora entre 1991 y 1997.

La jueza embargó las cuentas de Sylvana y la esposa de Beltrones pero, el caso se mantuvo con bajo perfil.

Luego, la investigación en Andorra fue archivada de manera provisional en octubre de 2018, después de que la PGR (Procuraduría General de la República hoy FGR) decidiera no ejercer de manera penal contra los imputados. 

La PGR determinó que el delito fiscal de Sylvana Beltrones y Luis Alejandro Capdevielle había preescrito.

Sin embrago, en la administración de López Obrador, la FGR regresó a este caso que no ha sido el único vinculado con movimientos sospechosos en Andorra. 

De acuerdo con El País, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, la entonces PGR usó la estrategia de no ejercer una acción penal para que los jueces suspendieran el procedimiento judicial por falta de pruebas u otra causa.

En sus redes sociales, la hija de Beltrones respondió que el único vínculo que tuvo con el Principado de Andorra fue hace más de 12 años, cuando era empresaria y socia de un negocio mercantil (Habica S.A de CV) en un inmueble que en 2009 fue vendido a Banca Privada d?Andorra. Beltrones añadió que recibió un pago vía la Banca Privada d?Andorra por la inversión que había hecho en Habica.

Sobre el resto de las transacciones dijo no saber nada, se deslindó del caso, acusando motivos electorales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias