Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Humanos, principales causantes de la contaminación del agua en Nayarit

Humanos, principales causantes de la contaminación del agua en Nayarit

Nayarit es considerado un "paraíso hidrológico", equiparable a la condición de los estados al sureste del país, su lluvia acumulada de 1200 mm anuales, asegura que la población tenga agua limpia y de buena calidad durante todo el año. Aquí la industria no genera la contaminación que grandes ciudades enfrentan, en el estado es la mala planeación urbana y los propios desechos de las casas habitación la principal fuente de contaminación. "Las aguas negras, las descargas residuales de las ciudades de Tepic, Xalisco y otras cabeceras municipales que vierte sus aguas negras, sus drenajes directamente en las corrientes de agua. Con eso tenemos en Nayarit. No necesitamos tener industria, de hecho no la hay", explicó el doctor en ciencias ambientales Mario Alberto Ortíz Jiménez.

Un ejemplo claro es el río Mololoa donde las ciudades de Tepic y Xalisco descargan los desechos a su cauce, que terminan por contaminar el río santiago y los poblados a su paso; esta situación sumada a las pocas políticas públicas para el aprovechamiento del agua de lluvia o la regularización de los centros urbanos y el calentamiento global disminuiría severamente la disponibilidad de agua. "Si el día de mañana impermeabilización toda la cuenca del mololoa, la cuenca alta del mololoa o sea todo el valle de matatipac, lo impermeabilizamos con construcciones, con calles pavimentadas, con cemento; entonces no va a haber infiltración hacia el subsuelo, hacia el acuífero", dijo.

Con tan solo una disminución del 10% de las lluvias acumuladas que caen sobre la entidad cada año podría significar el desabasto de agua para algunas regiones del estado. Por ejemplo las zonas agrícolas del norte del estado, la zona serrana y la zona sur, que son las más secas de Nayarit. El especialista señaló que se requieren de políticas públicas que de verdad eviten el desbasto de agua y que la población ponga de su parte cuidando el líquido, evite su desperdicio y se tome conciencia de lo que nos puede esperar en un futuro si no cuidamos el agua.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias