Huracán Simón se aleja de Nayarit, pero dejará lluvias dispersas este martes

Por: Enrique Guzmán
Tepic
Fecha: 13-10-2026

El huracán Simón, categoría 2, mantiene bajo vigilancia a Nayarit por lluvias muy fuertes, vientos y oleaje elevado. Para este martes, el pronóstico local prevé lluvias dispersas, principalmente durante la mañana en Tepic, de acuerdo con Alejandro Orozco, meteorólogo de Meganoticias.


Aunque la trayectoria prevista del ciclón mantiene al sistema mar adentro, su circulación seguirá generando efectos en el litoral. Orozco señala que, debido a los cambios en la trayectoria, Simón se mantiene lejos de Nayarit y se esperan menos precipitaciones que las contempladas inicialmente.


Ubicación y trayectoria del huracán Simón


De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, Simón se desplazará frente a las costas de Nayarit y Jalisco para continuar hacia Sinaloa. El organismo mantiene una zona de prevención por vientos de huracán en las Islas Marías, Nayarit, y vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa. También estableció vigilancia por vientos de huracán desde Escuinapa hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.


Las ubicaciones e intensidades previstas para Simón


  • Martes 13, 06:00 horas: a 170 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 230 km al oeste-suroeste de San Blas, Nayarit. Vientos de 140 km/h y rachas de 170 km/h. Categoría 1.
  • Martes 13, 18:00 horas: a 220 km al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 260 km al oeste-suroeste de San Blas, Nayarit. Vientos de 130 km/h y rachas de 160 km/h. Categoría 1.
  • Miércoles 14, 18:00 horas: a 225 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 230 km al este-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Vientos de 140 km/h y rachas de 170 km/h. Categoría 1.
  • Jueves 15, 06:00 horas: a 170 km al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 200 km al oeste de Escuinapa, Sinaloa. Vientos de 150 km/h y rachas de 185 km/h. Categoría 1.
  • Jueves 15, 18:00 horas: a 140 km al oeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 160 km al sur de Altata, Sinaloa. Vientos de 160 km/h y rachas de 195 km/h. Categoría 2.


Para las costas de Nayarit, el SMN pronostica vientos de 30 a 40 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura




Pronóstico para Tepic


Alejandro Orozco prevé para este martes lluvias aisladas durante la mañana, con una temperatura de 23 grados, 50% de probabilidad de precipitación y un acumulado estimado de 0.6 milímetros. Por la tarde, el termómetro llegará a 26 grados, con cielo parcialmente nublado y 0% de probabilidad de lluvia.


Durante la noche se prevén 22 grados y cielo nublado, mientras que en la madrugada la temperatura descenderá a 21 grados, con nubes y claros. 




Pronóstico para los municipios de Nayarit


  • Acaponeta: máxima de 30 grados, mínima de 22 y lluvias ligeras.
  • Bahía de Banderas: máxima de 30 grados, mínima de 23 y cielo mayormente nublado.
  • Compostela: máxima de 29 grados, mínima de 21 y lluvias ligeras.
  • Ixtlán del Río: máxima de 27 grados, mínima de 17 y lluvias ligeras.
  • San Blas: máxima de 30 grados, mínima de 27 y lluvias ligeras.
  • Santiago Ixcuintla: máxima de 32 grados, mínima de 24 y cielo mayormente nublado.




Pronóstico extendido para Tepic


  • Martes: máxima de 27 grados, mínima de 20 y 86% de probabilidad de lluvia.
  • Miércoles: máxima de 28 grados, mínima de 20 y 87% de probabilidad de lluvia.
  • Jueves: máxima de 28 grados, mínima de 21 y 91% de probabilidad de lluvia.
  • Viernes: máxima de 28 grados, mínima de 19 y 90% de probabilidad de lluvia.
  • Sábado: máxima de 28 grados, mínima de 21 y 72% de probabilidad de lluvia.


Este es el pronóstico del tiempo. Y como dice Alejandro Orozco, él se encarga de que el pronóstico sea preciso; usted encárguese de que sea útil.




Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias