Buscar
23 de Abril del 2024
Educación

Impiden que UT´s se vayan a huelga

Impiden que UT´s se vayan a huelga

Líderes sindicales de la UT denuncian ser víctimas de una obstaculización para que puedan ejercer su derecho a la huelga, pues la junta de conciliación y arbitraje ha omitido seguir el curso legal de los emplazamientos a huelga que estos han interpuesto a la rectoría universitaria.

La Secretaria General Carmen Ibarra, explicó que el proceso arrancó desde enero del 2020 cuando las autoridades no accedieron a hacer la revisión del contrato colectivo de trabajo, por lo que interpusieron el primer emplazamiento a huelga. Sin embargo al Junta se declaró incompetente y remitió los expedientes al Tribunal Colegido para que decidiera el conflicto competencial. El primer Tribunal Colegiado decidió que la competencia era de la junta local de conciliación y arbitraje en los expedientes de huelga en las Universidades de Bahía de Banderas y Costa, pero hasta el momento ni las autoridades ,ni el sindicato ha recibido el oficio que declara la procedencia del emplazamiento.

Esta situación los llevó a interponer un amparo, para que la Junta de Conciliación continúe el proceso, la respuesta de la Junta fue asegurar que se había hecho lo conducente; sin embargo esto fue desmentido al solicitar el expediente del caso y detectar que los documentos no estaban integrados "No hay más en el expediente y se están rindiendo informes falsos al juzgado de distrito. Aquí ya es una cuestión de que les vale el estado de derecho, esta es una cuestión política" sentenció el abogado del sindicato.

Tras conocer la situación, se consultarán con el Frente Auténtico de Sindicatos Independientes, para conocer el siguiente paso o si mantiene esta fecha para hacer el estallamiento a huelga.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias