Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Implementarán técnicas de sustentabilidad en pesca de robalo y curvina

Implementarán técnicas de sustentabilidad en pesca de robalo y curvina

Derivado de la importancia comercial y social de la actividad pesquera en Nayarit y Sinaloa el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) elaboró el Plan de Manejo Pesquero de robalo garabato (Centropomus viridis), pargo colorado (Lutjanus colorado) y curvinas, con el objetivo principal de impulsar el desarrollo de la actividad pesquera de forma equilibrada, integral y sustentable, siempre teniendo en cuenta la mejor información científica disponible, el conocimiento actualizado de los aspectos biológicos, pesqueros, ambientales, económicos, culturales y sociales.

Actualmente, la actividad pesquera oficial en la región es de 133 Permisionarios de escama marina, que engloban poco más de 3 mil pescadores, mismos que serían beneficiados por las bondades resultantes de la implementación del PMP; esfuerzo regulado y actividad competitiva cubriendo las necesidades del mercado nacional e internacional, desarrollando procesos tecnológicos que le otorguen un alto valor comercial, y a la vez conservando sus ecosistemas.

El PMP de robalo garabato, pargo colorado y curvinas en Marismas Nacionales Nayarit y Sur de Sinaloa se enfoca en cuatro principios básicos:

1. Impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

2. Implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con beneficios para la sociedad.

3. Reactivar una política de fomento económico enfocada en incrementar la productividad de los sectores tradicionales de la economía, de manera regional y sectorialmente equilibrada.

4. Contribuir a impulsar la productividad en el sector agroalimentario mediante la inversión en el desarrollo de capital físico, humano y tecnológico.

Para concretar el presente PMP se consultó al menos 25 sociedades cooperativas del estado de Nayarit y 1 de Sinaloa, 3 federaciones, así como representantes de la Conapesca, Conanp (Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit), Gobierno Estatal y de los ayuntamientos de Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Tuxpan, Tecuala y San Blas por parte de Nayarit, y de Escuinapa en Sinaloa, además de Instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Tecnológica de Santiago Ixcuintla, y el Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Nayarit. 

Marismas Nacionales Nayarit es una Reserva de la Biosfera y abarca una superficie total de 133,854 hectáreas. Está comprendida por una gran red de lagunas costeras salobres, bosques de mangle, pantanos, deltas y marismas, representan entre el 15 y 20% del total de ecosistema de manglar existente en el país, estas cualidades permiten el desarrollo de la pesca de diversas especies de interés comercial, mismas que requieren un permiso comercial de pesca.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias