Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

¡Impresionante! telescopio James Webb fotografía a la nebulosa Tarántula

¡Impresionante! telescopio James Webb fotografía a la nebulosa Tarántula
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
07-09-2022

El telescopio James Webb sigue impresionando a la humanidad, y es que ahora logró fotografía a la "Nebulosa Tarántula", ubicada a 161 mil años luz de la Tierra


De acuerdo a un comunicado emitido por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), se informó que el telescopio espacial James Webb capturó con gran detalle la nebulosa denominada "Tarántula", revelando aspectos no vistos hasta ahora que profundizan el entendimiento científico sobre la expansión del inmenso cosmos.

Oficialmente conocida como 30 Doradus, esta región del espacio se caracteriza por sus filamentos polvorientos que simulan las patas de una araña peluda y ha sido por mucho tiempo una de las favoritas de los astrónomos interesados en la formación de estrellas. Según la NASA, gracias a la alta resolución de los instrumentos infrarrojos del Webb, se hicieron visibles por primera vez miles de jóvenes estrellas, galaxias distantes de fondo y la detallada estructura de las nebulosas de gas y polvo.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Recordemos que el James Webb funciona principalmente en el espectro infrarrojo, esto debido a que la luz de objetos en el lejano cosmos se ha estirado hacia esta longitud de onda en el curso de su expansión.

Siendo así que la principal cámara del telescopio, la NIRCam, descubrió que la cavidad en el centro de la nebulosa fue ahuecada por la radiación transportada por los vientos estelares que emanan de un cúmulo de estrellas masivas jóvenes, que aparecen como pálidos puntos azules.

Mientras tanto, el espectrógrafo de infrarrojo cercano de Webb (NIRSpec), que analiza los patrones de luz para determinar la composición de los objetos, captó una estrella joven en el acto de desprenderse de una nube de polvo a su alrededor.

EL DATO...

Por lo anterior, según la NASA estos nuevos datos son de interés principalmente por su composición química, que es similar a las grandes regiones de formación de estrellas observadas unos miles de millones de años después del Big Bang, un período llamado el "mediodía cósmico", que es cuando cuando la formación de estrellas alcanzó su pico.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias