Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

India supera tres mil muertes por “hongo negro”

India supera tres mil muertes por “hongo negro”
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
28-06-2021

Con un total de 40 mil 845 casos de mucormicosis, de las cuales el 85.5% padecieron Covid-19, la India enfrenta una doble crisis sanitaria.




De acuerdo al último reporte epidemiológico emitido por el Ministerio de Sanidad indio, el número de muertes por mucormicosis va a la alza al acumular 3 mil 129 muertes y un total de 40 mil 845 infecciones, de las cuales el 85.5% de los contagios padecieron o padecen Covid-19, aseguró Harsh Vardhan, ministro de Sanidad.


El funcionario detalló que el 85.5 % de los infectados padecían Covid-19, mientras que un 64% de los pacientes tenían diabetes y un 53.69% tomaban o ingieren algún tipo de esteroides. Harsh señaló que el 32% de los pacientes infectados por "hongo negro" tiene una edad promedio de entre 18 y 45 años, mientras que el 42% se catalogaron en la etapa 45 a 60 años, por último el 24% tienen más de 60 años.


Gran parte de los casos se registraron en los estados de Maharashtra, Kerala, Tamil Nadu, Bengala Occidental y Odisha, que en común reportaron altos niveles de contagios Covid-19.


ANTECEDENTES

Normalmente la mucormicosis aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia, ya que es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, abono y plantas, así como en frutas y verduras en descomposición. Hasta este momento se sabe que la enfermedad no es contagiosa y no se transmite de persona a persona.


SINTOMATOLOGÍA

  • Entre los síntomas más comunes se destacan:
  • Dolor y enrojecimiento alrededor de ojos y nariz
  • Jaquecas
  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultades respiratorias
  • Vómito con sangre
  • Un estado mental alterado


De igual manera las áreas directamente afectadas, se encuentran los senos nasales o pulmones luego de que se inhalan esporas del hongo.


EL DATO...

De unas semanas a la fecha, médicos indios consideran a la enfermedad como una complicación post Covid-19, mientras que el Ministerio de Salud explica que el coronavirus afecta al sistema inmunológico, que en un estado normal "combate con éxito estas infecciones por hongos".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias