Buscar
16 de Abril del 2024
Política

Indígenas tendrán dos representantes en el Congreso

Indígenas tendrán dos representantes en el Congreso

La ahora diputada electa y lideresa de los artesanos indígenas, Belén Muñoz, habló de las acciones en favor de los pueblos originarios que planteará al llegar al Congreso del estado. Una de estas será la creación de una secretaría dedicada a ayudar a los indígenas a realizar trámites gubernamentales y para acceder a programas sociales pues muchas veces por el desconocimiento y no hablar el idioma, se les dificulta realizarlos por su propia cuenta. "Que esta secretaría sea con techo financiero, sería una de las tantas, el tema de nuestro arte wixarika para las marcas el apoyo a nuestra cosmovisión y que quede estipulado ahí que es de los pueblos originarios, queremos nuestra red, que haya señal", explicó.

Otra necesidad que Belén Muñoz, ha vivido en carne propia es la falta de espacios dignos para los artesanos en los cuales puedan ofrecer sus productos, por lo que solicitará se considere el conservatorio cultural, proyecto en el que ha trabajo desde hace tiempo. "Si no sale del presupuesto de aquí lo vamos a gestionar y lo vamos a realizar tenganlo por seguro y me atrevo a decir que en esta legislatura tiene que quedar el conservatorio cultural", agregó.

Cabe señalar que los indígenas tendrán a dos representantes en el Congreso: Natalia Carrillo, oriunda del Colorín, de la zona sur Del Nayar y representante del distrito III correspondiente a Ruiz y Del Nayar; y por la vía plurinominal la entrevistada María Belén Muñoz, oriunda de Tepic, ambas del partido MORENA.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias