Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Inegi cambia su estrategia obligado por el Coronavirus

Inegi cambia su estrategia obligado por el Coronavirus

Parecía que sólo era cuestión de tiempo para que la pandemia del Coronavirus alcanzará a la estadística de los países y los órganos que precisamente se encargan de registrarla, en México no ha sido la excepción y debido a esta emergencia sanitaria el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció una serie de medidas extraordinarias en la operación del Censo de población y vivienda.

Hasta nuevo aviso, se postergarán todas las encuestas que contemplan la interacción cara a cara entre las personas, por el momento se intentará recopilar la mayor cantidad de información que se pueda a través de internet, teléfono y plataformas digitales para continuar con la generación de información económica incluyendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), encuestas económicas y cuentas nacionales.

Dichas medidas se comenzaron a implementar a partir de este 31 de marzo, con el propósito de conservar la producción y difusión de la información estadística y geográfica que el país requiere en medio de la coyuntura causada por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el INEGI, de esta forma se minimiza la exposición de su personal y se cumplen las medidas del estado de emergencia sanitaria anunciado esta semana por las autoridades del Gobierno Federal.

El instituto agregó que respecto a las encuestas en hogares, se reprogramarán hasta nuevo aviso para evitar las entrevistas cara a cara en vivienda que implican; así se postergan hasta nuevo aviso:

  • Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)
  • Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO)
  • Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE)
  • Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI)
  • Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH)
  • Encuesta Cognitiva de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM)
  • Módulos sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) y de Bienestar Autorreportado (BIARE)

Por otra parte el INEGI destacó que la emergencia sanitaria, aunada a las medidas anteriores, provocarán un impacto en los resultados de la información estadística a difundir.

Agregó además que ya concluyó el levantamiento masivo de enumeración presencial a nivel nacional del Censo de Población y Vivienda 2020, sin embargo, la etapa de verificación se pospone hasta nuevo aviso y continuará el seguimiento remoto de cerca de un millón de invitaciones a responder el cuestionario censal por internet.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias