Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Ingenios Azucareros provocan hasta 40% de contaminación ambiental

Ingenios Azucareros provocan hasta 40% de contaminación ambiental

Entre 30 y 40% de la contaminación ambiental del aire en el estado deriva de la quema de caña y las emisiones de los ingenios azucareros, así lo confirma el ente encargado del monitoreo de la calidad del aire SEDERMA.


"Actualmente en estos días ha estado la calidad del aire regular, porque las casetas de monitoreo que tenemos en la zona oriente y en la zona poniente, en el tecnológico y la colonia San Juan nos han reportado promedio de 60 a 70 imecas, esto ha sido por el tema del calor, sigue habiendo quemas agrícolas, incendios forestales. Cada año los ingenios tienen diferentes extensiones de caña que cosechar y en la cual deben hacer la práctica de la quema de esta, practicamente un 30 a 40% facilmente contribuyen en nuestra zona", afirmó el encargado de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; Subsecretario Melesio González. 


Por ello es que se planea ya una nueva modalidad en siembra y cosecha de caña de azúcar en toda la región, cambiando la técnica de surco simple o sencillo a surco doble, y cortando el producto mediante una máquina cosechador. 


este método ha sido aceptado ya en varias comunidades, sin embargo el precio es alto por lo cual no todos los ejidos disponen del recurso, aunado a ello el tipo de terreno es otro factor para que siga siendo utilizado el personal humano como son los cortadores de caña.


SEDERMA se encuentra coordinando estos nuevos mecanismos con las asociaciones y productores locales, accionando trabajos mediante programas de apoyo para bajar recurso e ir cambiando paulatinamente las viejas técnicas de cultivo y siembra, no obstante la denuncia ciudadana sobre el daño ecológico ocasionado por la quema de caña es tal, que ya se está pensando en renovar el procedimiento sistematizado para frenar la contaminación y los daños ecológicos en Nayarit. 


ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias