Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

Inicia CONAFOR acciones de prevención de incendios

Inicia CONAFOR acciones de prevención de incendios

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) comenzó los trabajos de prevención de incendios previo a la temporada del 2021. El cerro de San Juan, que rodea a Tepic, fue elegido para hacer un ejercicio de quema controlada en el que participaron 40 elementos de la CONAFOR, la COFONAY y brigadas rurales. El ejercicio consistió en encender fuego en un área designada y previamente preparada, con el objetivo de prevenir futuros daños por incendio. "Es bajar, disminución de cargas de combustible, por si hay un incendio grande no se haga tan catastrófico. Otro de los objetivos es el promover la regeneración natural, que se venga de alguna manera la nueva vegetación. Lo que queremos hoy es monitorearlo, esta quema, antes durante y después, esperamos que después de la temporada de lluvias, estar viendo resultados", señaló Ismael Estrada, enlace de incendios de la CONAFOR

Antes de estos ejercicios, los brigadistas deben estimar la altura de las llamas, la velocidad de viento y su interacción con el fuego, así como determinar el comportamiento del mismo en el terreno y mediante el sistema de comandos de incendios controlar la situación, "En esta ocasión vamos a quemar alrededor de 8 hectáreas y se espera que el año que entra estemos quemando 50 hectáreas. El año que entra esperamos estar buscando otras áreas diferentes, podemos quemar aquí como un plan que tenemos ya de estar quemando de manera periódica para ir bajando las cargas", explicó.

Ismael Estrada, enlace de incendios, precisó que la importancia de hacer estas actividades además de preparar a los elementos para situaciones reales, también es para hacer saber a la ciudadanía que el fuego es parte del ciclo natural de los bosques, y del ciclo para que algunas especies de flora puedan volver a surgir en estos espacios.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias