Organizado por el Instituto Nacional de Migración con la colaboración del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio inicio el "Operativo Paisano 2024" en Nayarit, para garantizar la seguridad en las principales autopistas y carreteras que cruzan por la entidad y brindar acompañamiento a los connacionales durante la temporada vacacional de diciembre.
El operativo cuenta con la participación de diversas instituciones, como Bomberos del Estado, Policía Estatal de Caminos, Unidad Médica Táctica, Ángeles Nayaritas, Motopatrullas, Guardia Nacional, SEDENA, Ángeles Verdes y autoridades municipales. Estos cuerpos de seguridad trabajarán de manera coordinada para reforzar la vigilancia en las carreteras y asegurar el tránsito seguro de los viajeros en territorio nayarita.
Se han establecido módulos de atención ciudadana en puntos estratégicos, donde se ofrecerá información y orientación sobre los programas y servicios disponibles para los paisanos durante su ingreso, tránsito, estancia y salida tanto del país como del estado.
Cómo nació este modelo de atención
El "Operativo Paisano" fue lanzado por el gobierno mexicano en 1991, con el propósito de garantizar la seguridad, protección y bienestar de los mexicanos que regresan al país durante las temporadas altas de viajes, como las vacaciones de verano y las decembrinas.
Este programa surgió en respuesta a las dificultades que enfrentaban los connacionales, principalmente aquellos que vivían en Estados Unidos, al cruzar la frontera y transitar por el país. Muchos de ellos sufrían abusos, trámites complicados, demoras excesivas o incluso extorsiones por parte de autoridades locales y delincuentes.