Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Inicia proceso electoral Local Ordinario en Chiapas

Inicia proceso electoral Local Ordinario en Chiapas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
10-01-2021

Este domingo, dio inicio el proceso electoral en el Estado de Chiapas. Con un acto cívico encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios y el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, así como consejeros y consejeras electorales y representantes de partidos políticos. 

"El mayor desafío que enfrentaremos en este proceso tiene que ver más bien con el contexto en el cual se van a desarrollar las elecciones: los problemas estructurales de pobreza y desigualdad, los desafíos permanentes en materia de inseguridad, la aún incipiente cultura cívica, la actitud de algunos actores de pretender ganar a costa de todo y el efecto disruptivo en términos sociales y económicos de esta pandemia".

En esta elección 2021, que se efectuará el 6 de junio, se renovarán 123 presidencias municipales, 40 diputaciones locales, y 13 diputaciones federales.

Se instalarán 6,752 casillas con 60, 768 funcionarios de casillas, en donde votarán 3,728,739 ciudadanos y ciudadanas que forman parte de la lista nominal. En total, son 1,654 cargos a elegir, entre 123 presidencias municipales, 123 sindicaturas propietarias, 123 sindicaturas suplentes, 541 regidurías de mayoría relativa y 379 suplentes; 325 regidurías de representación proporcional; 24 diputaciones locales de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

Hoy da inicio el mayor desafío organizativo que haya vivido este órgano electoral, por lo que, el consejero presidente hizo el llamado a la madurez democrática a actores y partidos políticos a quienes pidió respetar las reglas del proceso electoral que inicia y reconocer sus triunfos y derrotas en las urnas, para evitar escenarios que quiebre y de riesgo para la vida institucional como lo que se vivió en la nación vecina de los Estados Unidos de Norteamérica.

También pidió al gobierno del Estado, garantizar la seguridad y tranquilidad de las y los votantes y a la ciudadanía informarse para evitar difundir noticias falsas y que voten en libertad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias