Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

Inicia programa de reforestación Plantas Nativas Nayaritas

Inicia programa de reforestación Plantas Nativas Nayaritas

Del 2 de julio al 15 de octubre se realizará la campaña de reforestación de plantas nativas en la capital nayarita, la nueva metódica plantea un sistema actualizado en implementación de ficha técnica de cada árbol plantado, para su localización geográfica, cuidado, proceso de desarrollo, y dictaminación de riesgo, con la coordinación de la dirección de Parques y Jardines, el Departamento de Ecología de la DGDUE, y Protección Civil


Dicho programa contempla criterios y reglamentos de acciones de reforestación como guía para incentivar la plantación en vialidades principales de la ciudad, así como camellones y glorietas de vialidades secundarias, además serán retomados subprogramas como reforestación social, el cual supone que el ayuntamiento a través de sus dependencias, ponga a disposición de colectivos y dependencias gubernamentales y  no gubernamentales arbolado nativo para maximizar el número de personal encargado y la semilla plantada. 


Mediante el nuevo sistema de ficha técnica de cada árbol reforestado se logrará levantar un censo, el cuál consistirá en lo siguiente: 


* Todas las acciones de reforestación llevadas a cabo del 2 de julio al 15 de octubre tendrán ficha de reforestación: coordenadas geográficas, cantidad y tipo de especie reforestada, altura, y tipo o talla de crecimiento.


* El censo incluye el levantamiento de datos no sólo de árboles reforestados, sino de el total de árboles en la zona a reforestada.


*Los datos serán subidos a la nube del Sistema de Información Ambiental, el cual será compartido con la plataforma coordinada con el INEGI a través de la Dirección de Parques y Jardines de Tepic. 


* 13 mil árboles de 36 especies distintas serán puestos a disposición en este programa de reforestación coordinada, mediante la campaña de comunicación social "Tepic merece más árboles 2019".


* Entre las principales especies se encuentran: árboles frutales del estado como arrayanes, nanches, caoba, amapa prieta, amapa amarilla, amapa rosa, primaveras, huanacaxtle, zapotes blanco y negro, árboles de guamúchil, 500 higueras, tabachines, tabachin enano rojo y amarillo, jacalozúchil, ayoyotes, y tronadoras. 


Dentro de este actividad también serán detectadas zonas de riesgo por caídas de árbol en toda la capital, como parte de la segunda etapa de prevención de accidentes. 


ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 



 









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias