Buscar
28 de Marzo del 2024
Deportes

Inician actividades del Campeonato Centrobasket Femenino FIBA

Inician actividades del Campeonato Centrobasket Femenino FIBA
Por: José Manuel Correa
Guadalajara
23-11-2022

Comenzó el accionar del Campeonato Centrobasket Femenino FIBA, en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo de Chihuahua, México, con victorias para los combinados de República Dominicana, el vigente campeón, Puerto Rico y el anfitrión.

Los siete mejores equipos de Centroamérica y El Caribe, compiten por los cuatro cupos disponibles a la FIBA AmeriCup Femenina 2023.

Así transcurrió el Día 1 del torneo:

Costa Rica 39  75 República Dominicana

Después de un primer cuarto parejo (15-14), la escuadra dominicana impuso su experiencia y físico para tomar por completo las riendas del partido e imponerse ampliamente sobre Costa Rica, en duelo del Grupo A.

El equipo costarricense se ahogó en 37 pérdidas y eso lo aprovecharon las dominicanas (21 robos) para sacar ventaja al medio tiempo de 39-31 y luego quebrar por completo el partido en el tercer cuarto con un parcial de 20-3 (59-34).


República Dominicana produjo 33 puntos tras los errores con el balón de Costa Rica, además anotó 40 tantos en la pintura y controló los rebotes 52-36.

La experimentada base Yohanna Morton lideró el triunfo con 15 unidades y 5 asistencias en tanto que Yamile Rodríguez (13 y 7 rebotes), la veterana interna Sugeiry Monsac (11 y 7 tableros) y Elemy Colome (10 y 2 C3), la siguieron. La también base Genesis Evangelista fue otra que lució en el juego colectivo con 11 capturas y 5 pases para anotación.

Amanda Fernández y Ana Matamoros, con 9 y 8 contables respectivamente, fueron las de mayor producción por Costa Rica.

Guatemala 57  100 Puerto Rico

El equipo campeón defensor del torneo y octavo lugar en la Copa del Mundo de Australia que se celebró en septiembre, no dio espacio para sorpresas y doblegó contundentemente a Guatemala, en el Grupo A.

Unos 17 minutos aproximadamente tardaron las dirigidas por Jerry Batista para entrar en calor. En ese lapso (mediados del segundo acto) sus rivales incluso llegaron a tener ventaja de 6 puntos, pero después fue todo para las boricuas, que tras un primer cuarto apenas arriba (21-19), se fueron al descanso 46-37 al frente.

Luego, la historia fue muy parecida al del primer cotejo del día. En el tercer cuarto Puerto Rico terminó de carburar y capitalizó una corrida de 34-9 para despegarse definitivamente 80-46, dejando así el último tramo de mero trámite.


La escolta Arella Guirantes, con 21 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes comandó a un Puerto Rico que anotó 45 tantos desde las 31 pérdidas de balón de las guatemaltecas. Jacqueline Benítez y Brianna Jones agregaron 13 unidades cada una, mientras que Isalys Quiñones e India Pagán aportaron 11 y 10 contables, cada una.

Por Guatemala, Gabriela Vallecillo, desde la banca, lució con 19 dianas, incluyendo 5 de 10 en triples. Astrid García aportó 12 unidades, Sonia Vásquez 11 y Luisa Rivas 10.

México 61  48 El Salvador

A diferencia de los dos partidos previos, México sí salió con todo desde el inicio y con un parcial de 10-0 en los primeros cuatro minutos del encuentro, marcó la tónica y pudo contener a las salvadoreñas.

Las mexicanas se llevaron el primer cuarto 17-7, pero El Salvador ajustó en su defensa y se fue acercando (27-20 y 39-35). El duelo se mantuvo cerrado, aunque con las locales siempre arriba, sin embargo, no fue hasta los tres minutos finales que pudieron resolver el partido.

En esos tres minutos cayeron triples casi consecutivos de Sandra Vargas, Paulina Rodríguez y Gladys Ávila, que pusieron el marcador 55-47, con solo 1:21 minutos por jugar.

Esa distancia fue crucial en ese instante ante un combativo rival que al final se desmoronó para caer por una diferencia que no fue acorde a la paridad que existió durante 17 minutos de la segunda mitad.


La clave para México fue el dominio de los tableros (40-31) y los puntos tras pérdidas (16-7), después de los 18 errores con el balón de El Salvador.

Ávila guió la ofensiva azteca con 11 unidades, en tanto que Paola Beltrán y Jacqueline Luna, aportaron 10 cada una. Por las derrotadas, Hillary Martínez brilló con 20 tantos, 7 rebotes y 6 asistencias y Emily Tévez añadió 10 puntos.

Este jueves, en la segunda jornada, se miden República Dominicana versus Guatemala, desde las 14:00, hora local. Continuarán Puerto Rico ante Costa Rica (17:00) y Cuba debutará frente a México (20:00).






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias