Buscar
26 de Abril del 2024
Sociales

Iniciaron los trabajos de restauración en la catedral de Tepic

Iniciaron los trabajos de restauración en la catedral de Tepic

Con la bendición del Obispo a la obra y trabajadores, iniciaron los preparativos para la restauración de las torres de catedral que resultaron dañadas durante el sismo del 19 de septiembre, mismos que estarán a cargo de la empresa Transforma, de la doctora en restauración y mantenimiento de inmuebles históricos Lourdes Vázquez. Fue el obispo, Luis Artemio Flores Calzada, quien detalló las labores que se desarrollarán para su trabajo señalando que aún no se ha concluido con el análisis de las torres, pues en Tepic no existe una grúa que alcance los 55 metros de altura requeridos para llegar hasta los cupulines que miden 10 metros de altura, por lo que únicamente se han hecho análisis a través de imágenes con drones. "Después del estudio se verá si se podrá restaurar allá arriba, o habrá necesidad de bajarla. Cada cupulín pesa 5 toneladas y mide 10 metros de altura", dijo.

Luego de esta revisión se tendrá que instalar un andamio para llegar hasta los cupulines, equipo que no existe en Nayarit. En este punto se evaluará si existe algún daño en las estructuras de las torres. Adicionalmente se hará una limpieza de la flora parasitaria. Todo este trabajo está calculado en 8 millones 700 mil pesos, pero puede modificarse al finalizar con el análisis de la estructura. Adelantando 2 millones de pesos, para el arranque de obras y que fueron prestados por la Diócesis de Tepic. "Los recursos económicos para la restauración la iglesia diocesana los buscará con bienhechores e instituciones. Todos los recursos para esta obra será administrados por el Comité Proconservación de la Santa Iglesia Catedral de Tepic y Anexos A.C.", aseguró.

El Obispo señaló también que los trabajos tomarán un año en realizarse, pero pueden extenderse hasta 1 año y 3 meses, dependiendo de lo que se encuentre al realizar la inspección. Mientras tanto los servicios de misa se podrán seguir llevando a cabo como hasta ahora, a excepción del toque de campañas que no puede realizarse para evitar más vibraciones y daños a la estructura de las torres.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias