Buscar
28 de Marzo del 2024
Educación

Inició UAN investigación sobre préstamos a sindicatos

Inició UAN investigación sobre préstamos a sindicatos

Inició la Universidad Autónoma de Nayarit con la investigación de los supuestos préstamos millonarios a sindicatos y miembros de estos, así como con las aclaraciones de las discrepancias fiscales encontradas por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) durante la auditoría al ejercicio fiscal 2018. 

El rector Ignacio Peña, señaló que el primer llamado es para que tanto los sindicatos, como las personas señaladas con préstamos personales, ayuden  a aclarar la situación. Estos adeudos enlistados en un documento que público la ASEN se llevaron ante un juez federal para que les indique cuáles sí se deben de comprobar y cuáles fueron un error contable ya que, a pesar de lo señalado por la ASEN, los contratos colectivos de trabajo universitarios obligan a la UAN a tener un fondo destinado para préstamos a trabajadores y personal de la máxima casa de estudios.

El rector ejemplificó con un caso de una maestra a quien le prestaron recursos para investigaciones "que está en la lista por 2 centavos, es decir al momento que ella comprueba le quedan pendientes 2 centavos y ahí está en la lista, por eso los invitaba que si podían revisar el listado porque tiene razón la maestra, es un monto discúlpenme si lo digo así: menor. La maestra si comprobó y hay un error contable que no fue registrado y obviamente tenemos que revisar esa parte", como ella pueden haber otras personas o quienes están en medio de proyectos que no se han finalizado y por ende no han comprobado sus gastos.

Respectos al tema de la FEUAN , el rector también apuntó que este año "ya se eliminó el presupuesto 2020. También la federación de estudiantes ya no solicitó recurso para este año, se habló con el presidente se le explicó cómo está la situación y bueno tendrán ellos que buscar otros mecanismos de financiamiento que no sea con recurso de la Universidad".

Finalmente con lo referente al recurso destinado al SETUAN y el funcionamiento del instituto mártires 20 de Febrero, dijo estar obligados a continuar solventando estos pagos, pues el SETUAN se amparó y la universidad debe seguir aportando los 20 MDP necesarios para el funcionamiento de la institución.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias