Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Insostenible pagar bonos a trabajadores sindicalizados comisionados: Finanzas

Insostenible pagar bonos a trabajadores sindicalizados comisionados: Finanzas

El pasado 15 de marzo los sindicatos al servicio del estado realizaron una petición para que se pagarán los bonos a los trabajadores comisionados a labores sindicales y para que se permitiera nuevamente que estos regresaran a sus tareas dentro del sindicato, sin tener afectaciones en sus sueldos, pues al iniciar la administración morenista de Miguel Ángel Navarro, todas estas actividades de comisionados fueron cancelados para todos los sindicatos, principalmente por representan un gasto exorbitante para las finanzas estatales. "A todos los comisionados, a esos cincuenta sesenta comisionados alrededor de cinco mil pesos al mes, que una vez que terminaba la gestión de ese comité quedaba como vitalicia. Son tres, tres millones seiscientos mil anuales", explicó Julio César López Ruelas.

El funcionario señaló que estas peticiones no podrán ser otorgadas a los sindicatos pues la situación financiera del estado sigue siendo insostenible si se permite erogar todos estos recursos en sueldos. "Consideramos que es algo que la medida que es acumulativo es oneroso para para el estado, pero también redunda en que un trabajador que forma parte de varios comités puede crecer su salario de manera estratosférica en una compensación que luego pega también al tema de las pensiones", agregó.

En total la administración contabilizó 60 comisionados solamente del SUTSEM, y cada uno de los otros 6 sindicatos tenía entre 7 y 10 comisionados. Las labores dentro de sus sindicatos, dijo, se tendrán que hacer fuera de su horario laboral. Adicionalmente explicó que esta es una decisión tomada por el estado, por lo tanto los municipios podrán tomar sus propias decisiones al respecto de los trabajadores comisionados.


CUBRIRÁ GOBIERNO PRIMA VACACIONAL EN TIEMPO

Trabajadores al servicio del estado, se muestran preocupados ante la posibilidad de no recibir algunas prestaciones que deben cubrirse durante los próximos meses, como por ejemplo la prima vacacional; sin embargo el Secretario de Administración y Finanzas reiteró que toda prestación que esté asentada en el contrato laboral será pagada en tiempo y forma, tal como sucede con la prima vacacional, el aguinaldo y los propios salarios. "Ya está previsto, que el día 31 se pague a esa prima y es a lo que me refiero estamos dedicados a? con esa indicaciones señor gobernador a cubrir en tiempo y forma lo ordinario, porque todavía las condiciones financieras del estado no dan para poder pensar en adeudos anteriores", confirmó Julio César López Ruelas.

Por otra parte aseguró que el pago de adeudos dejados por otras administraciones podrían irse pagando dependiendo de la situación financiera estatal, "ahorita nos hemos dedicado en este año y medio precisamente a cumplir en tiempo y forma con esas prestaciones que, comento, son básicas para los trabajadores y habrá un momento oportuno par revisar los adeudos que pudiera haber", agregó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias