Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Instituciones educativas violentan los derechos de la niñez

Instituciones educativas violentan los derechos de la niñez

El titular de la Comisión de Defensa de Los Derechos Humanos, Maximino Muñoz, señaló que se han recibido varias denuncias en contra de escuelas o docentes que violentan los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, lo cual ha hecho necesario la puesta en marcha de una campaña informativa para el personal educativo. En Meganoticias nos dimos a la tarea de revisar la información que la misma dependencia tiene a disposición respecto al tema, sin embargo en la página de la CDDH solamente se localizó el archivo de las quejas del 2016, año en que se registraron 35 quejas en total: De estas 33 se realizaron contra escuelas públicas y solo dos contra escuelas privadas. 

De los 35 registros que se tuvieron 14 fueron contra primarias; 7 contras secundarias; 10 contra instituciones de educación media superior y 3 contra instituciones de educación superior. 

Las violaciones que se denunciaron fueron: Ejercicio indebido de funciones con 11 quejas, 12 violaciones del derecho de los niños, 2 casos de discriminación, dos de acoso, 2 de bullying, 1 de mobbing, 3 denunciantes no precisaron esta información y en dos 2 este rubro estaba sin información.    

El municipio donde más se denuncia es en Tepic con 23 casos, Amatlán de Cañas, Bahia de Banderas, San Blas y Tecuala tienen 2 denuncias, y Acaponeta, Ixtlán del Río, Compostela y Rosamorada con 1 caso cada uno.

A nivel nacional desde el 2010 se han hecho 55 recomendaciones, siendo los delitos contra la integridad los que más se denuncian y con 27 casos, la secretaría de educación pública es la dependencia a la que más recomendaciones recibe. así mismo 27 casos de estos ocurrieron en la Ciudad de México.

En Nayarit, solo se encontraron 2 recomendaciones, una hecha apenas en marzo del 2019, respecto a la seguridad de los menores durante los desfiles. Y la otra emitida en el 2016, único caso del que se puede rescatar la investigación íntegra misma que relatamos a continuación.

La quejosa fue una madre de familia, de Amatlán de Cañas, Nayarit; quien acusó a una maestra de violación al derecho del niño, trato indigno, maltrato y violencia escolar. en una escuela cuando ma docente de su hijo decidió amarrarlo a su silla como medida disciplinaria. El proceso de investigación y la declaración de las partes confirmó el hecho, la maestra aceptó haber amarrado al menor por unos minutos; el director del plantel también estaba enterado pero justificó a la docente afirmando que no lo habían amarrado con fuerza y que no podía hacer nada. El menor por su parte dijo que el amarre le había lastimado y que ese día la maestra no le había explicado la actividad que realizarían por lo que acudió con un compañero para que le explicara, momento en el que la maestra le llamó la atención y lo amenazó con amarrarlo. Por su parte la docente argumentó haber agotado todas las medidas para calmar al niño y hacerlo trabajar en la actividad, previamente explicada de forma grupal. Aceptó haberlo amarrado en un intento por calmarlo y compartido la foto en un grupo de whatsapp de padres de familia explicando la situación, y el porqué de su acción. Las autoridades escolares pidieron a la madre de familia estar al pendiente de su hijo pues este no llevaba tareas y difícilmente cooperaba en las clases.

Tras la investigación, la CDDH, culpó a la docente de VIOLACIÓN AL DERECHO DEL NIÑO, TRATO INDIGNO, MALTRATO, VIOLENCIA ESCOLAR Y VIOLACIÓN AL DERECHO A LA INTIMIDAD E IMAGEN. Recomendó capacitar a la maestra y todo el personal de la primaria en derechos humanos, ordenó dar tratamiento psicológico al menor y anexar al expediente de la maestra la documentación respecto a la falta cometida y aquellos que acreditarán el cumplimiento de la recomendación. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias