Buscar
24 de Abril del 2024
Denuncia

Intransitables caminos en la sierra; habitantes forzados a abandonar vehículos

Intransitables caminos en la sierra; habitantes forzados a abandonar vehículos

La comunidad de Dolores, en el municipio de Del Nayar, se ha convertido en el estacionamiento y parqueadero de los automóviles cuyos propietarios viven en las zonas más alejadas de la sierra Nayarita, ya que debido a la destrucción de los caminos de acceso por los deslaves, derrumbes y bloqueos que originan las prolongadas lluvias en la entidad, estos deben abandonar su carro en este lugar para trasladarse hasta sus localidades a caballo, burro o mula y transportar en ellos los víveres abastecidos en las cabeceras municipales.

"Hay lugares de donde yo voy son 4 o 5 horas, pero hay más pueblos más para adelante de 1 o 2 horas, y hay incluso personas que por ejemplo llegan al poblado de Dolores, dejan la camioneta ahí y su mandado o mercancía que llevan la trepan a las remudas, y todavía en remuda (caballo, burro, mula) viajan 2 o 3 horas más para arriba". -Marcos Rosales; Ciudadano Denunciante y Activista de la Sierra Nayarita.

Entre 4 y 5 horas son las que toma trasladarse de la carretera principal hacia Del Nayar hasta la comunidad de Dolores, eso si bien les va por los caminos llenos de lodazales o pantanos, y las cascadas temporales que se forman por la lluvia, a lo cual se le deben sumar 2 o 3 horas más dependiendo la localidad a la que pertenezcan.

"Ellos todo lo tiene que cargar en su caballo, en su macho o mula que tengan, y otras 2 o 3 horas en remuda o a pie". -Marcos Rosales; Ciudadano Denunciante y Activista de la Sierra Nayarita.

Este es el día a día de quienes tuvieron la fortuna o la desventaja de pertenecer a una comunidad de los pueblos originarios, aunque falta agregarle los hechos violentos, asaltos, y la delincuencia que impera en la zona montañosa que los obliga a despojarse de sus pertenencias y el poco dinero que reunen de la venta de sus mercancias.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias