Buscar
27 de Abril del 2024
Agraría

Inutilizables para pescar lanchas otorgadas a pescadores afectados por huracán

Inutilizables para pescar lanchas otorgadas a pescadores afectados por huracán

La reposición de lanchas de motor de gran capacidad que el gobierno estatal otorgó a los pescadores que fueron afectados por el huracán Roslyn en 2022, son inutilizables para las labores de pesca de camarón y escama en cuerpos de agua como esteros, así lo plantea el Presidente de la Asociación Ribereña en Nayarit, Juan de Dios Fernández.

"Yo creo que allí fue mal asesorado el Gobernador porque compró -y no sé quien lo asesora-, pero compró cien ?pangas? (lanchas), de 22 pies para el mar verdad, y sí se equiparon con cien motores, 4 tiempos marca Honda, pero ese tipo de equipos no son para esteros y lagunas".- Juan de Dios Fernández, Presidente de la Asociación Ribereña de pescadores en Nayarit. 

Debido al peso mayor que representan estas embarcaciones menores y la saturación que existe en los esteros, más la acumulación de lodazales que arrastró la corriente durante el impacto del fenómeno climatológico, dejó en peores condiciones la profundidad para navegar, por este motivo el equipo nuevo no solventó el problema para reparar los daños que sufrieron los pescadores al menos de la zona ribereña.

"Entonces no podrían utilizarse para resarcir o reparar el daño de las pangas, que nosotros perdimos, ¿por qué?, porque nosotros tenemos pangas más pequeñas de 5 a 6 metros, y motores de 20, 25 hasta 40 caballos de fuerza, que son las que se dañaron". - Juan de Dios Fernández, Presidente de la Asociación Ribereña de pescadores en Nayarit. 

Los pescadores nayaritas no desestiman la buena intención del gobierno del estado pero enfatizan en que poco les han servido para realizar su actividad pesquera, además de añadir que las cerca de 27 nuevas embarcaciones otorgadas en la zona de Pescadero sólo funcionarán para unos cuantos, o en su defecto mínimamente para realizar desplazamientos de vigilancia por la zona, no así donde la profundidad sea de menor nivel.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias