Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Investigarán a Protección Civil de Guatemala

Investigarán a Protección Civil de Guatemala

El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó hoy que investigará a las autoridades de protección civil ante una posible negligencia durante la erupción del Volcán de Fuego, que ha dejado casi un centenar de muertos y 197 desaparecidos.

La titular del MP, Consuelo Porras, ordenó "que se inicie de oficio la investigación del caso y establecer si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas".

Indicó que, por tratarse de un desastre natural, la institución brinda apoyo en la documentación de cadáveres que han sido trasladados a las morgues móviles instaladas en Sacatepéquez y Escuintla.

Los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez son los más afectados por la erupción del volcán de Fuego ocurrido la tarde del domingo pasado.

Las autoridades de protección civil, encabezadas por el titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, y el jefe del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, comparecieron el martes pasado ante diputados.

Los legisladores cuestionaron a los funcionarios sobre las denuncias de que no reaccionaron a tiempo ni aplicaron un plan desalojo horas antes de la amenaza de la erupción, lo que al final causó una tragedia de gran magnitud.

La Conred informó en rueda de prensa este jueves que las cifras de la tragedia se mantienen en 99 fallecidos, 58 heridos y 197 desaparecidos.

La emergencia afectó a casi dos millones de personas, obligó a que más de 12 mil fueron desalojadas de sitios de riesgo y cuatro mil 137 permanecen en albergues.

A cuatro días de la explosión del coloso, el gobierno resolvió suspender las labores de localización y rescate de las víctimas, debido a que no se garantizan las condiciones de seguridad del personal en la zona.

"Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas", por lo que "luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones", según la Conred.

Cabañas expresó en la rueda de prensa su total disposición a colaborar con las investigaciones que emprenderá el Ministerio Público.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias