Buscar
26 de Abril del 2024
Salud

ISSSTE incluyó el condon femenino en catálogo de métodos anticonceptivos

ISSSTE incluyó el condon femenino en catálogo de métodos anticonceptivos

Desde el 14 de agosto y teniendo como marco del día internacional de la juventud, el ISSSTE incluyó el condón femenino en su catálogo de métodos anticonceptivos gratuitos y estará disponible en 113 módulos de unidades médicas del país. Esta decisión se tomó como parte del programa de salud sexual dirigido a jóvenes, AmigISSSTE.

En un comunicado emitido a nivel nacional la dependencia señaló que los servicios de planificación familiar se han transformado de acuerdo a las necesidades actuales de los jóvenes. El programa AmiguISSSTE están abierto a toda la población adolescente a partir de los 10 años, y además abordan temas de salud mental, adicciones y violencia.

Según datos de la encuesta Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2018, el 23 por ciento de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años y de estos, 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, de ahí que prevenir el embarazo adolescente no planificado es una prioridad para el Instituto.

Aunque la OMS ha registrado un total de 20 métodos anticonceptivos (14 fisico-quimicos y 6 tradicionales), un considerable número de mujeres no utiliza ninguna de ellos. 18 de estos dirigidos a mujeres y solamente 2 a hombres. En México las 3 instituciones de salud (ISSSTE, IMSS y los Servicios de Salud) otorgan algunos para la derechohabiencia, principalmente 

El dispositivo intrauterino de cobre y el levonorgestrel, Las pastillas y píldoras anticonceptivas y el Condón masculino

Aunque en fechas más recientes se ha popularizado el uso de Los parches hormonales y los Implantes hormonales. En menor medida se recomiendan las Inyecciones mensuales y las Pastillas de emergencia. 

Para aquellos que deciden optar un método definitivo está la Vasectomía y la Salpingoclasia.

Por otra parte, aunque el condón femenino está dentro del catálogo de algunas instituciones pocas veces se tiene en existencia pues es más costoso y a las mujeres se les dota de condones masculinos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias