Tras las fuertes lluvias registradas en días recientes, habitantes de Jalcocotán reportaron daños en viviendas, pérdida de enseres y afectaciones a la infraestructura local, incluido el colapso de un puente por la fuerza de la corriente.; varias familias quedaron temporalmente sin hogar o sin condiciones para trabajar y solicitan apoyo para las labores de limpieza y reconstrucción.
Durante un recorrido que realizó el equipo de Meganoticas testimonios recabados en la comunidad refieren que la creciente descendió desde las laderas con gran intensidad. "Se empezó a bajar mucha agua de arriba de los cerros y empezó a tronar, a despegarse; fue un tronido del concreto. Rápido nos bajamos y salimos para afuera; cuando salimos fue que se despegó toda la casa y se cayó el puente", narró Guadalupe García Montes, describiendo como fue que perdió su casa al derrumbarse con la fuerza del agua.
Pobladores recuerdan que, aunque hace 30 o 35 años ya se había registrado una creciente, pero no había sido de esta magnitud; además de los daños estructurales, la emergencia dejó toneladas de lodo y tierra dentro de casas y corrales. "Necesito limpiar todo mi corral y está repleto de tierra? somos pocos para sacar todo el tierregal", comentó Juan Antonio Cruz, al describir la falta de manos y herramientas para recuperar su casa y su espacio de trabajo.
Algunas personas permanecen con familiares, mientras otras intentan recuperar pertenencias y limpiar sus espacios; la comunidad espera apoyos para la remoción de escombros, la reparación del puente y el restablecimiento de servicios, así como acompañamiento para quienes perdieron su casa y fuente de ingresos.
Autoridades y voluntarios han realizado trabajos iniciales de limpieza; residentes piden que las acciones continúen hasta restablecer la movilidad y las condiciones mínimas de seguridad en la zona.