Buscar
23 de Abril del 2024
Cultura

Jóvenes indígenas buscan empoderarse y transformar sus comunidades

Jóvenes indígenas buscan empoderarse y transformar sus comunidades

Un grupo de jóvenes provenientes de comunidades de pueblos originarios están impulsando y empoderando a las juventudes de sus localidades a través de la Red de Jóvenes Indígenas que pretende convertirse en una asociación civil, mostrando sus habilidades al tiempo que trabajan en el rescate de sus tradiciones. 

Daniel González Pacheco, impulsor de este movimiento, señaló que su objetivo es "empoderar a más jóvenes, fortalecer a las comunidades indígenas a través del fortalecimiento de las habilidades de sus jóvenes en diferentes ejes, tanto culturales artísticos, deportivos sociales académicos, de liderazgo, de la equidad de género". 

El plan de esta red de jóvenes está basado en la agenda 20-30 de la ONU, para el desarrollo sustentable. "ya estamos trabajado en la agenda 2020, de nuestra asociación civil, pero si queremos invitar a todos los jóvenes que tengan entre 15 a 29 años para que se integren dentro de las actividades que tenemos como movimiento juvenil, que sean de un pueblo originario y que tengan esa pasión por cambiar sus comunidades, por incidir en sus realidades de manera positiva en sus comunidades indígenas". precisó.

El joven también afirmó que si bien respetan la sabiduría y conocimientos, tradiciones y costumbres ancestrales de sus padres y abuelos; también es necesario un relevo generacional que se adapte a las nuevas necesidades de los jóvenes en un mundo cambiante. "Pero también estamos conscientes que nuestras comunidades requieren de la fuerza de las juventudes, requieren de la potencia de las juventudes para poder transformar sus realidades."

Más información respecto a los requisitos para integrarse a esta red puede ser solicitada a través de la página de Facebook, Red de Jóvenes Nayaritas, en la cual dependiendo de los intereses y habilidades de cada jóven será derivado a las secretarías existentes, como por ejemplo: "Cultura, Arte, Deportes, Equidad de género, Académica, etc.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias