Buscar
20 de Febrero del 2024
Seguridad

Juez concede prisión domiciliaria al exprocurador Jesús Murillo Karam

Juez concede prisión domiciliaria al exprocurador Jesús Murillo Karam

El juez del Reclusorio Norte José Rivas González, concedió al exprocurador Jesús Murillo Karam prisión domiciliaria dentro del proceso penal en su contra por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que impugnará la resolución, informó la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa. 

En las primeras audiencias judiciales contra Murillo Karam, la FGR le atribuyó ser el autor de "la verdad histórica", una versión oficial según la cual los jóvenes fueron secuestrados por un grupo del crimen organizado, que después los asesinó y quemó sus cuerpos. La FGR señala que esa "verdad histórica" no llegó al fondo de lo sucedido ni investigó aspectos como los presuntos vínculos entre autoridades locales y grupos criminales.

A la fecha, Murillo Karam y su defensa niegan que el exfuncionario haya ocultado hecho alguno. El impartidor de justicia consideró que el estado de salud del exfuncionario es motivo suficiente para cambiarle la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria, pero la Comisión de la Verdad asegura que eso quebranta "el principio de legalidad e imparcialidad".

El organismo indicó que por estará atento a la impugnación que tiene previsto presentar la FGR y pedirá que se interponga una queja contra el juez ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano del Poder Judicial de México que administra los juzgados y tribunales y debe vigilar la conducta de jueces y magistrados.

El fallo a favor de Murillo Karam, quien está detenido desde agosto de 2022 y sin fecha de juicio todavía, no implica que vaya a pasar inmediatamente a prisión domiciliaria, ya que el exprocurador no solo enfrenta un proceso penal en el Reclusorio Norte sino también otro en el Reclusorio Sur, donde la medida cautelar de prisión preventiva se mantiene firme, informó la Comisión de la Verdad.

Murillo Karam fue titular de la Procuraduría General de la República (la actual FGR) de diciembre de 2012 a febrero de 2015, durante los primeros años de la presidencia del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El exfuncionario fue detenido en agosto de 2022 y por el delito de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, pues, según la FGR, es uno de los responsables de que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa aún no se haya esclarecido.

Las familias de los estudiantes desaparecidos consideran que Murillo Karam, Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, y varios jefes militares del 27 Batallón de Infantería son piezas clave para esclarecer qué pasó con los jóvenes el 26 de septiembre de 2014.

Zerón ha dicho en varias ocasiones que los señalamientos en su contra son falsos y con trasfondo político. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias