Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

La ASEN detectó las irregularidades del ex secretario de finanzas

La ASEN detectó las irregularidades del ex secretario de finanzas

La Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) fue la encargada de presentar una de las denuncias que recaen sobre el ex secretario de finanzas del gobierno del estado, Juan Luis "N". Su titular explicó que tras la detección de las irregularidades que llevaron a la vinculación a proceso del ex funcionario por el desvío de 169 millones 492 mil 108 pesos.

"Tiene algunos señalamientos por parte de nosotros, inclusive algunos terminaron ya en denuncias y ya fueron presentadas y esos expedientes están en manos del tribunal. Es sobre la renta de un equipo de cómputo que también ya fue observado y repito, la denuncia fue puesta en Fiscalía y el tema administrativo lo resuelve ya el tribunal "

El auditor fue también cuestionado respecto a lo que se ha podido detectar en otras dependencias durante las auditorías, indicando que por secrecía no era posible dar muchos detalles, pero sí indicó que están ya fueron enteradas a las instancias y autoridades correspondientes. 

"Ya en este momento las observaciones no graves ya se mandaron a los propios órganos internos de control y las observaciones graves estamos ya terminando el desahogo para mandarlas al tribunal de justicia administrativa"

Todo lo observado cuenta con un tiempo para ser aclarado por parte de las dependencias, principalmente siendo requerida la comprobación de gastos, pues las irregularidades que se detectan están relacionadas con el gasto público

Fotografía: Salvador Cabrera // Auditor Superior del Estado de Nayarit

Acusaciones contra el ex secretario de finanzas

Por el desvío de 169 millones 492 mil 108 pesos que fueron presuntamente para la compra de equipo de cómputo para diversas áreas del gobierno, pero que favorecieron a una empresa denominada Excel Distribuidora S de RL de C.V. desde el 2018 al 2021, iniciaron el juicio en contra de Juan Luis "N", exsecretario de Administración y Finanzas del Gobierno del estado, durante el mandato de Antonio Echevarría.

La audiencia de imputación se llevó a cabo el viernes 12 de mayo, en esta el ministerio público presentó las pruebas recabadas en entrevistas con exfuncionarios y empleados que aún laboran en dichas dependencias estatales, en las que se señala que no había necesidad de la renta de tal equipo y que los periodos de licitación se acortaron por petición del entonces funcionario. Por lo que las investigaciones determinaron que las licitaciones habrían sido simuladas, con un acuerdo entre las empresas participantes sobre los montos que ofrecerían por lo que la empresa Excel Distribuidora, siempre resultaría ganadora. En dicha empresa además participa un conocido del exsecretario al que también llevarán a juicio.

Diferentes dependencias, entre ellas la Fiscalía, reconocieron que recibieron parte de ese equipo de cómputo y que incluso les habían pedido pagar por él, pese a no haberlo solicitado.

Por esta situación es que al exsecretario de Administración y Finanzas se le imputaron los delitos de ejercicio indebido de funciones y tráfico de influencias, proceso que podrá llevar en libertad. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias