Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

La CNPC coordina acciones ante “Narda”

La CNPC coordina acciones ante “Narda”

La Coordinación Nacional de Protección Civil realiza trabajos de apoyo a la población en coordinación con las autoridades de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima y Jalisco, con el propósito de salvaguardar la vida y el patrimonio de la población que pueda verse afectada por la tormenta tropical "Narda".

Dicha tormenta se ubica en estos momentos frente a las costas de Guerrero y mantiene su desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico mexicano, ocasionando lluvias intensas a puntuales torrenciales a su paso.  

Ocasiona rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. También el Servicio Meteorológico Nacional ha informado que se pronostican lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero y lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Nayarit y Oaxaca. 

En Michoacán se reportó el desbordamiento de los canales pluviales "Noyola" y el "Tinoco-Rubí". También derivado de la lluvia se presentaron inundaciones en cuatro colonias del municipio de Lázaro Cárdenas (Noyola, El Tinoco, Centro II Sector y Revolución), por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el Heróico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal y Protección Civil Estatal proporcionan apoyo a la población. Hasta el momento no se reportan daños a personas. 

Actualmente el nivel del agua descendió y dejó de llover. En dicho estado, se han habilitado cuatro refugios temporales. 

En Guerrero se reportan lluvias de intensas a moderadas pero intermitentes en gran parte del estado; algunos árboles caídos sin mayor afectación, dos derrumbes en carretera donde CAPUFE ya se encuentra laborando. Hasta la mañana de este domingo se informa que no hay reportes de emergencias mayores. 

Asimismo, se implementa el Plan Marina en su fase de Prevención; el Puerto Acapulco y Puerto Marqués fueron cerrados a embarcaciones menores desde el día 27 de septiembre y hasta nuevo aviso; la SEDENA implementa el Plan DN-III en su fase de Prevención. 

Mientras que la CFE atiende reportes de cortes de energía eléctrica en los municipios de Diamante y Cuajinicuilapa; CONAGUA cuenta con equipo disponible en el aeropuerto de Acapulco y en Zihuatanejo. Además se cuenta con 642 Refugios Temporales disponibles. 

En Colima se informó de reportes de árboles caídos por la lluvia, los cuales atendieron las unidades de Protección Civil Estatal y Municipal, sin personas lesionadas. 

Por su parte, en Jalisco, se realizan acciones de prevención ante posibles afectaciones del ciclón tropical en la entidad. Aquí, el Consejo Estatal de Emergencias aprobó suspender clases este lunes en 29 municipios de la Costa Sur y Sierra de Amula como medida preventiva. 

De acuerdo con los protocolos establecidos en el Sistema de Alerta Temprana, SIAT-CT, por las características del fenómeno, la Coordinación Estatal de Protección Civil, no considera la evacuación preventiva en estos momentos. Sin embargo, las unidades municipales de Protección Civil están preparadas para que en caso de que se requiera se lleven a cabo las evacuaciones. 

Ante los ciclones tropicales es importante permanecer en lugares seguros, recordar que bajo ninguna circunstancia se debe exponer la vida, no tratar de cruzar arroyos, carreteras o vados con flujo de agua, así sea menor, atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias