Buscar
20 de Abril del 2024
Educación

La "Escuela es nuestra" debe eliminar vicios de corrupción

La

La cifra de mil escuelas beneficiadas con el programa de la Escuela es Nuestra parece exagerada para el presidente de la Asociación de Padres de familia de Nayarit, Leopoldo García, pues esto significaría que más del 50% de los planteles educativos de la entidad ya recibieron algún apoyo, lo cual no es verdad. Lo que sí reconoció es que el recurso está llegando y las reglas de operación permiten realizar obras que con "Escuelas al 100" no estaban permitidos, el catálogo de obras es más amplio. "Aquí en Nayarit no tengo conocimiento de mil escuelas, yo tengo conocimiento de un aproximado de 480 o a lo mejor 500 escuelas. Yo digo de que está funcionando porque está llegando recurso, no porque tengamos resultados ya, no podemos decir que ya tenemos resultados va iniciando prácticamente el programa la escuela es nuestra", explicó.

Si bien serán los padres de familia a través de un comité de obra quienes se encarguen de administrar el recurso, exhortó a la federación y a los padres a estar vigilantes de dicho recurso pues se deben erradicar los vicios de corrupción que imperaba con el anterior programa donde los directivos asignaban la obra a amigos y familiares, recomienda a los padres pedir dos o tres cotizaciones de diferentes empresas o profesionistas y elegir la que mejor rendimiento tenga para la escuela. "Y que se esté vigilando de parte del gobierno que tenga una vigilancia constante esas escuelas y los mismos padres de familia pedirles que estén al tanto, en qué se está aplicando el recurso que llega a la escuela, quién y cómo se está aplicando, quién está haciendo las obras y qué obras están haciendo, eso es lo que le encargamos a los padres de familia", agregó.

Adicionalmemte habló del análisis que se está realizando en el tema del pago a los maestros en las escuelas de tiempo ampliado, pues consideran que no debe tomarse del mismo programa, como lo había propuesto la federación. Señaló que ya se ha conversado con autoridades federales, pues dicho recurso debe ser aplicado, tal como lo dice el objetivo del programa, en la mejora de la infraestructura escolar. "Va a demeritar en las obras ,en las pocas o muchas obras que se vayan a hacer en cada escuela, ojalá se busque recursos otra parte y no sea recurso de la escuela es nuestra. Los padres de familia nunca van a decir que no al horario ampliado, están luchando y también nosotros", dijo Leopoldo García.

Finalmente pudió a la federación vigilar de cerca la aplicación de este recurso, pues se conoció el caso de la escuela secundaria 54, que recibió medio millón de pesos, pero está ubicada en un Ciudad del Valle una zona económicamente estable, escuela que consideran puede prescindir del apoyo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias