Buscar
28 de Marzo del 2024

Economía

La inflación cobra factura a hogares mexicanos

  • En agosto el indice de precios al consumir rebasó las expectativas
  • Se recomienda manejan responsablemente las tarjetas de crédito

Por: Gastón García Miranda

La inflación no da tregua a las familias mexicanas y su economía se desangra. En la segunda quincena de agosto pasado, el índice de precios al consumidor subió más de lo esperado, ubicándose en 8.62%, es el nivel más alto en lo que va del siglo. Lo que más está afectando al bolsillo de los mexicanos es cuando vamos a comprar la despensa.

Gerardo Cleto López Becerra, presidente de Concomercio, indicó que "los precios de productos de consumo popular, todos estos que son muy adquiridos por sectores, han tenido incrementos entre el 25 y algunos hasta por arriba del 30%".

En el caso de los alimentos, llevamos ya 13 meses de incrementos consecutivos. "El precio producto de tortilla en la zona metropolitana está en alrededor de los 20/kg,  el precio del bolillo, que es un producto básico en las mesas de los consumidores, está en 2.50 pesos por pieza"

En tanto los precios de los energéticos también han escalado de manera importante, principalmente el gas doméstico y la electricidad.

Ante esta situación, los consumidores hemos optado por suprimir algunos productos y modificar nuestros hábitos de consume. Quienes más lo recienten son los habitantes con menos recursos. El 10% de los hogares más pobres de México tiene ingresos por 3 mil 300 pesos mensuales en promedio y destinan más de la mitad a la compra de comida. En contraste, el 20% de los hogares con mayores percepciones económicas, emplea apenas el 28.5% de su dinero para adquirir alimentos. En miles de casos, no queda más que acudir al crédito, el cual debe usarse con responsabilidad.

Eduardo Torreblanca, analista económico, recomendó "si ud. consume con tarjeta de crédito procure ser totalero, es decir pagar la deuda del mes en su totalidad para que no vaya acumulando cantidades que le van a generar intereses y que al único al que le va a convenir es al banco".

Se acerca el fin de año y con él un aumento en el consumo de productos. Los expertos recomiendan no excedernos.

Gerardo López Becerra, advirtió "preparemos un fin de año en donde México seguirá metido en una crisis económica y que preparemos recortes presupuestales domésticos". Y para que alcance, hay que hacer a un lado lo superfluo y buscar nuevas fuentes de ingreso familiar...





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias