Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

La loma y Libramiento; zonas con mayor caída de árboles

La loma y Libramiento; zonas con mayor caída de árboles

De acuerdo a la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Tepic, el parque La Loma, Libramiento Carretero, así como algunos parques y camellones en avenidas principales son los puntos con mayor incidencia de caída de árboles durante el temporal de lluvias y en algunas otras ocasiones atípicas en las diversas temporadas del año, así lo informó el Biólogo Mario Martínez; jefe de departamento de recursos naturales.

"tenemos las zonas de incidencia, en las que casi siempre están concentrados este tipo de árboles; por ejemplo: eucaliptos, tenemos casi todas estas zonas de incidencia a lo largo del libramiento que es donde hay una mayor cantidad de arbolado, también en la loma, este tipo de espacios que también alguna vez se reforestaron con eucaliptos, por el tema de las benjaminas casi siempre son las principales vialidades o camellones, que son camellones estrechos que pusieron benjaminas y ahora son árboles adultos". -Mario Martínez; Jefe del Departamento de Recursos Naturales de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Tepic. 

Explicó también el biólogo que para la realización de poda o tala se coordinan las acciones de los 3 entes de ecología y resguardo, siendo el caso de la Dirección de Parques y Jardines, Protección Civil y Bomberos, y la Dirección de ecología para actuar en su ámbito de competencia, como es el dictamen de riesgo, el análisis del estado biológico y su intervención. No obstante, al mes son varios los reportes recibidos para la examinación de los frondosos árboles.  

"en lo general trabajamos como 15 o 17 solicitudes de poda o tala de arbolado al mes, de esas mucha son la mayoría son por temas de que están muy grandes las copas, y quiero puntualizar que la mayoría de estos casi siempre son eucaliptos, benjaminas, casuarinas que son arbolados exóticos, y que se darán cuenta que la mayoría de los árboles que se caen en esta temporada son esas 3 especies". 

Finalmente, agregó Mario Martínez que lo primero que se hace al recibir un reporte en la Dirección de Ecología, es atender las solicitudes realizando el dictamen técnico, que genera una visita de inspección, aunque no es necesario el dictamen siendo una vez notificada la autoridad de Protección Civil, para que estos a su vez realicen los trabajos de tala o poda. Y culminó invitando a la sociedad para acudir a solicitar árboles para reforestación a la DGDUE, quienes cuentan con un vivero instalado en las inmediaciones del Parque Ecológico, y que además son especies propias de la entidad que no afectarán a la sociedad ni su entorno. 

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias