Buscar
27 de Abril del 2024

Corrupción

La lucha contra la corrupción, el gran pendiente

  • El Sistema Nacional Anticorrupción ha quedado a deber
  • Los resultados en la lucha contra la corrupción son muy limitados

Por: Irving Mávil 

De acuerdo con el propio Sistema Nacional Anticorrupción, creado en el año 2015, éste tiene la finalidad de establecer, promover y evaluar la política nacional del combate a la corrupción, es decir prevenir, investigar y sancionar a todo actor social y funcionario que se corrompa.

Javier Vargas Zempoaltecatl, del Sistema Nacional Anticorrupción, dio a conocer, "el pasado 18 de julio el presidente de la República Enrique Peña Nieto promulga y manda a publicar en el Diario Oficial de la Federación, el primer paquete de leyes reglamentarias que da vida a este sistema".

Sin embargo, Marco Antonio Fernández, director del Programa Anticorrupción y Educación de México Evalúa, señala que "generó muchas expectativas respecto a la posibilidad de lograr una coordinación efectiva de las instituciones del Estado mexicano".

Actualmente el Sistema Nacional Anticorrupción es dirigido por Jorge Alatorre Flores y está conformado por una comisión ejecutiva integrada por:

- Tribunal Federal de Justicia Administrativa

- Secretaría de la Función Pública

- Auditoría Superior de la Federación

- Poder Judicial de la Federación. Consejo de la Judicatura

- Fiscalía Anticorrupción

- Instituto Nacional de Acceso a la Información

- Comité de Participación Ciudadana

Marco Antonio Fernández, destaca, "la coordinación entre estas instituciones, tanto a nivel federal como en los estados, ha sido muy limitada".

Para que este ente cumpla con su función requiere de un presupuesto, que proviene de estas siete instituciones que lo conforman y que desde su creación ha oscilado entre los mil 500 y los 6 mil 589 millones de pesos para el año 2023, hecho que para algunos expertos no justifica los resultados obtenidos.

"Los resultados en cuanto al desmantelamiento de redes de corrupción operantes en los diferentes niveles de gobierno o incluso en por ejemplo empresas productivas del estado y demás, pues han sido muy limitadas", agrega nuestro entrevistado.

De acuerdo con expertos, la profesionalización de las fiscalías y la Auditoría Superior de la Federación, brindar mejores salarios, selección con mayor rigor, criterios claros de promoción, sería tan solo un primer paso para mejorar el sistema y que no continúe siendo uno de los grandes pendientes para el país.

Marco Antonio Fernández, agrega, "lamentablemente, gobiernos van, promesas múltiples de todos los partidos se realizan y el pendiente en el país para poder avanzar a resultados más efectivos en el control de la corrupción, siguen aumentando".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias