Buscar
25 de Abril del 2024
Educación

La UAN dejará de financiar el CENDI y la primaria

La UAN dejará de financiar el CENDI y la primaria

Se confirmó que el funcionamiento de los planteles de educación básica que dependen de la Universidad Autónoma de Nayarit ya no podrán operar como lo hacían hasta ahora. Fue su rectora quien confirmó que uno de los primeros acuerdos tomados en las mesas de diálogo que se abrieron fue el de no realizar un proceso de inscripción para el siguiente ciclo escolar. "No se puede lanzar una convocatoria en estas próximas semanas, una convocatoria nueva de inscripción para el siguiente año, eso sí ya es una realidad, porque insisto se nos ha marcado y se ha establecido que esto ya no puede estar en la institución, no puede ser parte de presupuesto que se derive de la institución para este fin", señaló la rectora Norma Galván Meza

Las preparatorias no correrán ese destino pues el análisis hecho por las autoridades educativas reveló que en algunos poblados y comunidades la única opción para que los jóvenes estudien es un plantel de nivel preparatoria de la Universidad. "Se identificó y se determinó que la existencia de las preparatorias, de las 15 preparatorias que están en 12 municipios del estado es fundamental. Representa una fortaleza para el estado porque insisto en algunos de los municipios en donde estamos, en las comunidades donde estamos es la única opción educativa que hay de nivel medio superior", agregó.

La rectora, señaló que en total se pagan 50 millones de pesos al año en sueldos para el personal que trabaja en los planteles de educación básica, pues se considera un desvío de recursos.

Por otra parte el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro, ofreció acelerar el proceso de traslado de estos planteles hacía los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), para que sea esta la entidad encargada de ellos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias