Buscar
26 de Abril del 2024
Educación

La UAN ya no podrá financiar la educación básica

La UAN ya no podrá financiar la educación básica

Mediante un comunicado fue que la Universidad Autónoma de Nayarit respondió ante la manifestación realizada por los estudiantes y padres de familias de la primaria Mártires del 20 de febrero, señalando que de acuerdo a los resultados de la revisión al ejercicio Fiscal 2021, se determinó que el pago de sueldos y prestaciones al personal que labora en los centros de educación básica es ajeno a las funciones de la UAN.

La ASEN, en su revisión estableció que:

  • Cubrir estos sueldos y prestaciones distrae la aplicación de los recursos estatales que recibe la UAN para cubrir su objetivo de brindar educación superior.
  • La UAN no tiene atribuciones para celebrar un convenio de financiamientos para dichos centros educativos.
  • El apoyo al CENDI no cubre el pago de servicios personales, por lo que el personal de la UAN no puede estar adscrito a este plantel.
  • Se presume, que a razón de esto, existe una afectación a la Hacienda Pública.

Por su parte la ASF establece que:

  • La UAN destinó indebidamente recursos del Programa presupuestario al pago de sueldos y prestaciones, señalando que tampoco pueden ser parte de los subsidios federales, al no ser parte del objetivo primario de la Universidad.

Derivado de esto a partir del último convenio celebrado con la federación en el 2022 la autoridad federal obligó a la máxima casa de estudios a desaparecer los servicios educativos que no correspondan a la educación media superior y superior. Por ello tendrán un plazo de un año para buscar un nuevo mecanismo de financiamiento para el CENDI y el Instituto Mártires del 20 de febrero, que permita la desincorporación del gasto institucional universitario.

El 17 de enero se instaló un mesa de diálogo entre la secretaría general de la UAN, representantes del SETUAN y de los planteles para trazar la ruta que seguirán.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias