Buscar
29 de Marzo del 2024
Movilidad

Ley de movilidad prohíbe ingerir bebidas alcohólicas en transporte público

Ley de movilidad prohíbe ingerir bebidas alcohólicas en transporte público

La queja más recurrente que recibe la Secretaría de Movilidad del transporte público es la que refiere a la presencia de acompañantes de los choferes en la parte delantera de la unidad, sin embargo una más preocupante que se viralizó la semana pasada fue la de un conductor que permitió a su acompañante ingerir bebidas alcohólicas dentro de la unidad, situación que no es tan común, pese a lo que pueda creerse. "Es la primera que me toca, sin embargo si hemos tenido otro tipo precisamente en los operativos que hacemos, como en el que hicimos en diciembre aquí afuera de la feria del juguete, tuvimos 2 puestas a disposición que nos acompañó la secretaria de seguridad pública porque ahí si uno de lo choferes pues traía aliento alcohólico", explicó la Secretaría de Movilidad, Sistiel  Buhaya.

Precisó que la ley faculta solamente a la Secretaría de Movilidad para acudir a supervisar este tipo de quejas hechas por ciudadanos, la policía vial solamente podrá actuar en caso de encontrar al infractor en flagrancia, pero el elemento de movilidad siempre debe de hacerse acompañar por un elemento de la policía para poder realizar los trámites correspondientes. "Lo que se hace es trabajar coordinadamente con la policía vial del municipio cuando suceden estas cosas, porque también es importante comentarte el agente de movilidad es un agente ciudadano, él no pone a disposición, sin embargo se hace apoyar tanto de la policía vial y de la policía estatal", dijo.

Los artículos 402, fracción cuarta y 407 de la ley de Movilidad, prohíben a los choferes y pasajeros, respectivamente, de consumir o ingerir bebidas alcohólicas durante y previo a tomar la ruta. Mientras que el artículo 433 señala que el chofer que sea descubierto conduciendo bajo los efectos del alcohol u otra sustancia ilegal, será acreedor a una multa económica y la suspensión de su licencia por 15 o hasta 60 días. Además de que la unidad puede ser retenida y quedar asentada la infracción en el registro público vehícular, la base de datos que se encuentra conformando la secretaría que ayudará a tener estadísticas como estas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias