Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Ley Olimpia operable en Nayarit, existen 92 carpetas de investigación

Ley Olimpia operable en Nayarit, existen 92 carpetas de investigación

La aplicación de la Ley Olimpia ha sido avalada y validada por las autoridades de la Federación recientemente lo que respalda la aplicación de dicha normativa para el estado de Nayarit, por ello es que ya existen 92 carpetas de investigación iniciadas por delitos de difusión de material privado de índole sexual sin el consentimiento de la persona afectada, así lo corroboró Xochitl Libertad; quien forma parte de la red de Defensoras Digitales.

"Efectivamente en Nayarit ya es un delito el compartir este contenido íntimo sin el consentimiento delas mujeres, afortunadamente hasta el 2020 se han iniciado 92 carpetas por este delito, de las cuales ya hay personas en prisión". -Xóchitl Libertad; integrante de Defensoras Digitales. 

La mayoría de las víctimas por este delito han sido mujeres, mismo que se ha visto incrementado durante el confinamiento social por el virus del SARS-COV2.

"Durante la pandemia; según organizmos internacionales, la violencia digital hacia las mujeres se exaserbó  hasta en un 400 por ciento". 

Aunque su dictaminación de cada etapa del presupuesto deberá ajustarse entre lo federal y lo local, su estricto apego al régimen normativo deberá por igual reformarse al código penal nayarita para el apercibimiento del recurso necesario.

"La última reforma que se aprobó en el Senado considera nuevos presupuestos que no tienen nuestro código penal, definitivamente este proceso va a continuar en el 2021, donde la ley Olimpia va a regresar a la Cámara de Diputados, y una vez que esta se aprobada, votada y sea publicada por el presidente vamos a encontrarnos en este presupuesto legal donde se debe actualizar acorde a nuestro Código Penal". 

Aunque se espera que sea durante el primer trimestre de este 2021 que sea esto analizando en el pleno de la cámara de diputados y votada a favor, la Ley Olimpia ya contempla fuertes sanciones para los agresores digitales.

"En Nayarit compartir contenido  íntimo sin el consentimiento de las personas involucradas  en esos materiales ya es un delito, y está tipificado por nuestra ley, estas penas pueden alcanzar  desde los 4 hasta los 12 años". 

Otra de las acciones que por solicitud de las víctimas ha sido requerida es la eliminación de todo contenido reservado en la nube digital así como el cierre del espacio donde fue publicado, no obstante aunque esto aún no está siendo contemplado en la reforma, no se omitirá el castigo para quien guarde o reserve material privado de otra persona en cualquier dispositivo móvil o computadora.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias