Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

Liberan al expresidente del Tribunal, Pedro Antonio Enríquez

Liberan al expresidente del Tribunal, Pedro Antonio Enríquez

Permanecía en prisión desde el 7 de diciembre del 2019, cuando se le dictó prisión preventiva por el caso de los miles de juicios ficticios, por los cuales se despojó a un aproximado de 60 mil familias de sus viviendas y de los cuales se configuraron los delitos de fraude específico, los cometidos por servidores públicos, los cometidos contra servidores públicos, abuso de autoridad, asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, cohecho y delitos contra la administración pública.

De acuerdo a lo señalado por Óscar Verdín, el exmagistrado optó por declararse culpable y someterse a un juicio abreviado, debido al agotamiento y hartazgo que le provocó este proceso. La sentencia que se le dictó fueron 5 años de prisión, con beneficio de conmutarla por el pago de 4 millones de pesos por concepto de reparación del daño, una multa equivalente a 1000 días y la inhabilitación durante 5 años para ocupar cargos públicos, a excepción de la docencia o la academía.

Explica también que Pedro Antonio Enríquez solicitó al juez que catalogara su actuación en estos delitos como "por omisión", sin embargo el juez lo desechó señalando como "coautor doloso".

En una segunda audiencia por la causa penal 178/2023, por los delitos de asociación delictuosa y tráfico de influencias, también se le concedió llevar el proceso en libertad debido a que hay dos imputados más por esta misma causa y de dejarlo en prisión, se estaría violando el principio de igualdad.

Como medidas cautelares se le impuso presentarse a firmar cada 15 días, la prohibición de salir del país, el pago de 50 mil pesos.

Se precisó que aproximadamente a las 7:00 pm ya estarían en manos de la administración del Penal Federal 4 El Rincón los oficios de libertad, por lo que se presume que este ya abandonó el CEFERESO, donde pasó prácticamente la mitad de la sentencia que se le había impuesto.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias